Crisis humanitaria en Ceuta: Save the Children insiste en que es ilegal cualquier devolución en caliente de niños, niñas y adolescentes

.La organización reclama una rápida respuesta humanitaria que permita identificar a los perfiles más vulnerables y susceptibles de recibir protección entre los niños y niñas, y determinar la mejor solución para cada uno.

.Save the Children considera necesario un cambio en las actuales políticas migratorias de España y la Unión Europea, actualmente centradas en el control de fronteras que ejercen terceros países.

Materiales para medios: https://bit.ly/3f5z2Fb

Image

© Pedro Armestre/ Save the Children

Madrid, 19 de mayo de 2020- Save the Children insiste en la ilegalidad de las devoluciones en caliente de niños, niñas y adolescentes, ante el riesgo de que se lleven a cabo expulsiones sin garantías y sin un sistema adecuado de identificación. “Los convenios internacionales en materia de protección internacional y de derechos de la infancia impiden estas devoluciones sistemáticas y colectivas en caliente. Se trata de una práctica que no vela por el interés superior del menor. Debemos asegurar que se realice una valoración individual y personalizada de los perfiles más vulnerables que necesitan protección”, explica Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children.
 
La organización considera que la situación en Ceuta requiere de una rápida respuesta humanitaria y un apoyo inmediato a los servicios de protección de la infancia para poder realizar una adecuada atención psicosocial con personal especializado que valore las necesidades de protección de la infancia, las mejores soluciones para su situación personal, así como los posibles riesgos en origen y garantizar así sus derechos. 

Ante la situación de emergencia sin precedentes que vive Ceuta, no hay un protocolo de actuación que permita identificar a los perfiles más vulnerables y susceptibles de recibir protección, como los niños y niñas, las personas solicitantes de asilo y las víctimas de trata. Es necesario un mecanismo de cribado inmediato tras la entrada al territorio, algo que ahora mismo no está ocurriendo. Save the Chidren también resalta que el hecho de que haya menores que entraran acompañados por sus familias no impide que éstos necesiten protección específica y aboga por que la identificación de perfiles vulnerables les incluya. 

“Ceuta necesita ayuda para gestionar esta situación. Es necesario contar con un protocolo ágil de respuesta compartida tanto a nivel español como a nivel de la Unión Europea. Urge establecer un mecanismo de reparto interterritorial en nuestro país y en Europa para equilibrar responsabilidades entre Comunidades Autónomas y a los países fronterizos”, concluye Perazzo.

Por último, Save the Children aboga por un giro drástico en las actuales políticas migratorias de España y la Unión Europea para que no estén centradas en el control de fronteras y su externalización. Es necesaria una gestión integral con canales de migración legales y seguros para el acceso a Europa y con mecanismos de responsabilidad conjunta entre todos los territorios involucrados para permitir reaccionar rápidamente frente a situaciones como esta. Asimismo, deben conocerse las necesidades en origen de las personas que migran forzosamente para poder llevar a cabo políticas de cooperación que den respuesta a estas situaciones.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org