Cuatro años desde la batalla de Al Raqa: Save the Children advierte de que los niños y las niñas siguen viviendo entre ruinas

Nuevo informe I must live amidst the rubble: https://bit.ly/3rnCUpr 

Materiales disponibles para medios: https://bit.ly/3izkn5o 

Image
Cuatro años desde la batalla de Al Raqa: Save the Children advierte de que los niños y las niñas siguen viviendo entre ruinas

Amán, 27 de julio de 2021. Según el informe I must live amidst the rubble (Debo vivir entre los escombros) publicado hoy por Save the Children, los niños y las niñas de Al Raqa, en el noreste de Siria, todavía viven entre ruinas, con agua, electricidad y acceso a la educación limitados, cuatro años después de que la ciudad fuera arrebatada al ISIS.

Miles de personas han regresado o se han trasladado a Al Raqa desde que terminó la batalla en 2017 y en el informe de Save the Children se estima que actualmente viven allí entre 270.000 y 330.000 personas. Sin embargo, los niveles de reconstrucción y rehabilitación de viviendas siguen siendo bajos y la infancia vive con el temor constante de que sus casas se derrumben. 

El informe de Save the Children también recoge que en cuatro años apenas se ha rehabilitado la ciudad, la cual sufrió hasta 150 ataques aéreos al día durante el pico de máxima intensidad, dejando a niños y niñas viviendo en hogares dañados y sin ningún lugar donde aprender o jugar que no esté en ruinas.

Asimismo, Save the Children señala que tres cuartas partes de la población de Al Raqa siguen necesitando ayuda para comprar alimentos y otros bienes y servicios básicos, así como el 80% de las escuelas de la ciudad todavía están dañadas, ya que el conflicto y sus secuelas han diezmado todo el sector educativo. El informe también alerta de que la peor sequía en nueve años en el noreste de Siria ha provocado la falta de acceso a agua potable para las familias en Al Raqa, creando una crisis de salud pública con un aumento de enfermedades transmitidas por el agua y un mayor reto para prevenir la propagación de la Covid-19.

Aida, de 27 años, huyó de Alepo hace nueve años cuando el conflicto la obligó a abandonar su ciudad. En 2015 su esposo murió en un bombardeo. Ahora vive con sus cuatro hijos en una casa destruida en Al Raqa, sin agua ni electricidad. “Tengo mucho miedo de que algún día las paredes caigan sobre mis hijos, la estructura está en muy malas condiciones”, explica. “Me da miedo cuando mis hijos salen a la calle porque pueden hacerse daño, así que no los dejo salir. Hay un edificio destruido aquí y me temo que habrá algo [como una mina terrestre] debajo. Nunca sabes. Los mantengo alejados de eso", añade Aida.

Sonia Khush, directora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en Siria señala que diez años de guerra han precipitado una crisis de salud mental para niños, niñas y sus familias. “Pero en Al Raqa ni siquiera es seguro que niños y niñas realicen actividades básicas que les ayuden a olvidarse de lo que han pasado, disfrutar de la vida y prepararse para el futuro, como ir a la escuela o jugar con sus amigos. Corren el riesgo de sufrir lesiones y morir incluso si no hacen más que quedarse en casa entre los escombros", alerta Khush.  

Las familias que pueden permitirse el lujo de enviar a sus hijos o hijas a la escuela también encuentran problemas. Aproximadamente el 80% de los edificios escolares de Al Raqa han sido destruidos y la rehabilitación ha comenzado en solo una cuarta parte de ellos.

Numerosos profesores y profesoras huyeron en 2017 y aún no han regresado, y las autoridades locales tienen dificultades para atraer personal calificado a la ciudad. Como resultado, muchos profesores carecen de cualificación y formación profesional.

“Cuatro años después de la batalla en Al Raqa, los niños, niñas y sus familias viven entre los escombros y en riesgo todos los días, muchos de ellos causados por ataques aéreos de la coalición internacional contra el ISIS. Entre sus miembros se encuentran algunos de los mayores donantes de la respuesta humanitaria de Siria”, explica Khush. “Tienen la responsabilidad de abordar posteriormente las consecuencias de su acción militar. Se necesita con urgencia asistencia humanitaria basada en las necesidades, independiente de los objetivos militares y de seguridad”, concluye. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de estos programas, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org