Cuatro de cada cinco niños y niñas de Gaza viven con depresión, dolor y miedo

 

Recursos para medios: https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2S8816_R 

Informe (en inglés) “Atrapados. El impacto de 15 años de bloqueo en la salud mental de los niños de Gaza”: https://bit.ly/InformeTrapped22  

Resumen ejecutivo del informe (en inglés): https://bit.ly/ResumenEjecutivo_InformeTrapped 
  

Gaza, 15 de junio de 2022– Quince años de vida bajo el bloqueo han dejado a cuatro de cada cinco niños en la Franja de Gaza viviendo con depresión, dolor y miedo, según los preocupantes hallazgos publicados hoy por Save the Children.    

La investigación de la ONG denuncia que el bienestar mental de los niños, jóvenes y cuidadores se ha deteriorado dramáticamente desde un estudio similar en 2018, con un aumento del 55% al 80% del número de niños y niñas que reportan angustia emocional. Estos hallazgos muestran de nuevo que el mantenimiento de la situación actual está influyendo negativamente en el bienestar de los niños y niñas y en sus esperanzas de un futuro mejor.   

El informe, titulado "Trapped" (“Atrapados"), denuncia un enorme aumento en los niños y niñas que dijeron sentir miedo (84% en comparación con el 50% en 2018), estar nerviosos (80% en comparación con el 55%) y tristes o deprimidos (77% en comparación con el 62%). El estudio también pone de manifiesto que más de la mitad de los niños y niñas de Gaza (un 55%) se han planteado el suicidio y tres de cada cinco (un 59%) se autolesionan.   

Según la ONG, ahora es más importante que nunca que el gobierno de Israel levante el bloqueo de la Franja de Gaza y que las autoridades locales, la comunidad internacional y los donantes apoyen el fortalecimiento de los servicios de protección infantil y de apoyo a la salud mental de la infancia afectada. 

En los últimos 15 años, los niños y niñas de la Franja de Gaza han soportado seis grandes crisis -cinco escaladas de violencia y la pandemia de COVID-19-, así como un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por el gobierno de Israel que limita sus vidas. Los niños son el 47% de los dos millones de habitantes de Gaza, y más de 800.000 no han conocido la vida sin el bloqueo, según datos del Centro Palestino de la Oficina de Estadística.    

Además de los daños físicos, las privaciones económicas y la falta de acceso a servicios esenciales como la sanidad, el bloqueo ha provocado una crisis de salud mental entre los niños, niñas y jóvenes, según muestra la investigación de hoy.   

El impacto en la salud de la infancia y sus cuidadores 

Para el informe, Save the Children consultó a 488 niños y niñas y 168 padres, madres y cuidadores en la Franja de Gaza, en una repetición de una investigación similar realizada por la organización en 2018.    

Los cuidadores describieron un comportamiento preocupante en los niños, niñas y adolescentes, con un 79% que informó de un aumento de la enuresis en los últimos años y un 78% que informó de que sus hijos rara vez completaban las tareas. Alrededor del 59% afirmó que había aumentado el número de menores con dificultades en el habla, el lenguaje y la comunicación, incluido el mutismo reactivo temporal, que es un síntoma de trauma o abuso. Todos estos comportamientos tienen un enorme impacto inmediato y a largo plazo en el desarrollo, el aprendizaje y la interacción social de los niños. 

Amr, de 14 años, aún recuerda el miedo que sintió durante la escalada de violencia del año pasado: "Durante la noche, no podía dormir porque tenía una pesadilla. Tenía mucho miedo de que bombardearan nuestra casa o de que volvieran a bombardear a nuestros vecinos. Estaba en vilo. Le contaba a mi padre las pesadillas y él me tranquilizaba diciéndome que no iba a pasar. Luego volvía a intentar dormir de nuevo".

Ameera, de 14 años, contó cómo cambiaría su vida si hoy se eliminara el bloqueo, diciendo que "me sentiría más conectada con el mundo entero. Podría hacer lo que quisiera e ir a donde quisiera. Estudiaría informática y concretamente me licenciaría en diseño de realidad virtual. Esto es lo que realmente quiero hacer en mi vida, pero no puedo hacerlo aquí en Gaza, no tenemos un programa así". 

Según el informe, las personas cuidadoras también experimentan mayores niveles de malestar emocional, y el 96% afirma sentirse infeliz y constantemente ansioso. Jason Lee, director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, dijo: 

"Los niños y niñas con los que hemos hablado para este informe describen que viven en un estado perpetuo de miedo, preocupación, tristeza y dolor, esperando que estalle la siguiente ronda de violencia y sintiéndose incapaces de dormir o concentrarse. Las pruebas físicas de su angustia -mojar la cama, perder la capacidad de hablar o de realizar tareas básicas- son estremecedoras y deberían servir de llamada de atención a la comunidad internacional.  

Hace cinco años, las personas cuidadoras decían que su capacidad para mantener a sus hijos estaba siendo llevada al límite por el bloqueo, la pobreza crónica y la inseguridad, y que muy probablemente quedaría totalmente destruida en caso de otro conflicto. Nuestros resultados muestran que las preocupaciones de los cuidadores se han hecho tristemente realidad.    

Hacemos un llamamiento a todas las partes para que aborden las causas profundas de este conflicto y tomen medidas para proteger a todos los niños y familias que merecen vivir con seguridad y dignidad. Necesitamos que se ponga fin de inmediato al conflicto y a las privaciones económicas, que son enormes factores de estrés en la vida de los niños y niñas, así como que se tomen medidas para apoyar el potencial de afrontamiento y la resiliencia de los menores y sus familias en la franja de Gaza."   

Save the Children pide al gobierno de Israel que tome medidas inmediatas para levantar el bloqueo de la Franja de Gaza en el marco de la Resolución 1860 (2009) del Consejo de Seguridad de la ONU. La comunidad internacional debe pedir urgentemente a Israel que tome estas medidas, además de poner fin a la actual ocupación y trabajar con todas las partes para crear las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones entre las partes del conflicto con el fin de crear una solución justa.    

Save the Children en Gaza y en los Territorios Ocupados de Palestina 

Save the Children es una de las ONG con más experiencia en los Territorios Palestinos Ocupados, donde trabaja desde 1953, y opera en Gaza desde 1973. 

La organización actúa en las escuelas más vulnerables afectadas por la intervención militar israelí y los ataques. Cuenta con programas de educación temprana para niños y niñas necesitados, así como espacios adaptados para que los niños y las niñas tengan un lugar seguro para jugar, aprender y estar protegidos. Además, ayuda a las familias a obtener medios de vida, proporcionando alimentos y acceso a agua potable. También suministramos kits para el hogar para osmosis inversa del agua para las familias en situación de pobreza. 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Celia Zafra, responsable de Comunicación - 669 568 031
celia.zafra@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación - 629 48 23 04
manuel.sobrino@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación - 680 522 276
laura.casajus@savethechildren.org

Judit Saavedra, Comunicación - 660 75 39 82
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación - 954 219 643 / 699 874 410
irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Marina Bertran, Comunicación - 93 310 52 00 / 683 651 782
marina.bertran@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación - 96 395 09 31 / 681 35 17 91
miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación - 688 858 498
marta.garcia@savethechildren.org