Día del Migrante: Save the Children pide no criminalizar a los menores de edad que están llegando a Canarias

Materiales para medios de comunicación: http://bit.ly/3oUjJkw

Gran Canaria, 18 de diciembre de 2020. Con motivo del Día Internacional del Migrante y tras las recientes tensiones y manifestaciones contra la población migrante y refugiada en las Islas Canarias, Save the Children insta a no criminalizar a estas personas, especialmente a los niños, las niñas y adolescentes. La organización recuerda que solo este año han llegado por vía marítima a las Islas Canarias más de 2.000 posibles menores de edad, muchos de ellos cerca de cumplir la mayoría de edad y sin que se esté pudiendo tramitar su documentación, lo que supone un retroceso en el acceso a sus derechos y les genera malestar emocional e incertidumbre.

Image

Trabajadora de Save the Children atendiendo a la infancia migrante en Gran Canaria. Pedro Armestre/Save the Children

 

“Estamos presenciando cómo la mala gestión migratoria, entre otras cuestiones, está generando rechazo y xenofobia en las comunidades locales, cuando Canarias siempre ha sido tierra de acogida. No podemos permitir que la infancia sea víctima de las tensiones y conflictos entre administraciones”, señala Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. 

La organización recuerda que en los años de mayores llegadas a Madrid, Andalucía y Cataluña también hubo campañas de criminalización del colectivo y, sin embargo, los datos y el mismo Fiscal de Sala de Menores han demostrado que no hay correlación entre el nivel de delincuencia y la apertura de centros de acogida para infancia y adolescencia migrante. Por ejemplo, en Andalucía sólo el 0,52% de los adolescentes migrantes que han sido acogidos por el sistema de protección desde 2015 ha tenido medidas judiciales de internamiento por la comisión de algún delito. 

Para rebajar la presión existente en las Islas Canarias, Save the Children también considera que la gestión migratoria debe pasar a ser una cuestión estatal y no solo insular. Para ello, Save the Children se ha puesto en contacto con algunas Direcciones Generales de infancia autonómicas y ha pedido al Gobierno central un plan coordinado con todas las administraciones autonómicas y locales para poder garantizar la protección y acogida de la infancia migrante y refugiada, no sólo ante emergencias como la actual sino también en el largo plazo.

“No podemos permitir que niños y niñas permanezcan meses en espacios de emergencia temporales sabiendo el grave impacto que tiene en su desarrollo. Solo con coordinación y corresponsabilidad se puede garantizar la cohesión social en el territorio y el bienestar de estos niños, niñas y adolescentes”, añade Perazzo.

Save the Children está trabajando en Gran Canaria, proporcionando asistencia técnica a las entidades que gestionan los recursos de atención humanitaria para la acogida de la infancia migrante y refugiada y a aquellas que coordinan los dispositivos de emergencia para menores tutelados. En concreto, la organización está dando formación a profesionales de los diferentes centros para la detección de vulnerabilidades y para trabajar la gestión de emociones y conflictos, está creando grupos focales con los niños y las niñas migrantes para identificar sus principales necesidades y está repartiendo material informativo en diferentes idiomas para que los menores conozcan sus derechos y sepan que hay un servicio Helpline (ayuda telefónica) de Save the Children al que pueden acudir. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a la infancia más vulnerable, centrados en los hogares en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a los niños y las niñas migrantes y está centrada a proteger a la infancia frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y las niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org