DÍA DEL NIÑO: Save the Children denuncia que 30 años después de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño se siguen violando los derechos de la infancia

Madrid, 19 de noviembre de 2019. Con motivo del 30º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, Save the Children denuncia el continúo incumplimiento de los diez derechos básicos de los niños y las niñas, entre los que se encuentra el derecho a la educación, a la protección o a tener una alimentación adecuada.  

“Los líderes mundiales suscribieron un compromiso histórico hace 30 años para proteger a la infancia. Sin embargo, y pese a que es el acuerdo de derechos humanos más ratificado de la historia con 195 Estados firmantes, entre los que se encuentra España, seguimos presenciando cómo cada día millones de niños y niñas sufren pobreza, explotación, violencia o son asesinados”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Mañana, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño y todavía hay graves vulneraciones de los derechos de la infancia. Save the Children denuncia que, aunque España ratificó en 1990 la Convención de los Derechos del Niño, aún hoy en una de cada dos denuncias por violencia sexual la víctima es menor de edad, se estima que más del 25% de los menores ha sufrido algún tipo de maltrato y 7 de cada 10 jóvenes ha sufrido violencia online durante su infancia.

“En lo que llevamos de año, al menos 22 menores han muerto por causas violentas en España. Desde Save the Children trabajamos para garantizar el derecho a la protección de los niños y niñas y pedimos a los líderes políticos que, en cuanto se inicie la legislatura, se apruebe de forma urgente la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia”, destaca Conde.

La organización también apunta que España es el tercer país de la Unión Europea con más pobreza infantil: más de dos millones de niños y niñas viven en exclusión. En total en la UE hay 25 millones de niños y niñas en situación de pobreza, según Eurostat. Todos estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a una alimentación, una vivienda y unos recursos básicos para poder desarrollarse de forma adecuada.

Entre las medidas que propone Save the Children para acabar con la pobreza infantil está el aumento de la prestación por hijo/hija a cargo hasta los 100 euros al mes. Cada año la organización atiende a cerca de 660 familias y más de 8.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Save the Children también pone el foco en el derecho a una educación de calidad y señala la preocupante segregación escolar en determinadas comunidades autónomas como Madrid, donde 2 de cada 10 colegios son guetos en los que los niños y niñas ven mermadas sus oportunidades. La ONG también apunta que un tercio de los niños y las niñas de 0 a 3 años no logra acceder a la escuela infantil a pesar del interés de sus familias. El acceso a la educación 0-3 años reduce la probabilidad de repetición y abandono escolar, tasas que España encabeza a nivel europeo.

“En España también nos enfrentamos al estigma y a la criminalización que sufren los menores migrantes. No debemos olvidar nunca que hablamos de menores de edad que huyen de situaciones de violencia y pobreza en sus países de origen. Debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos, así como concienciar e informar a la sociedad civil, a los representantes políticos y a los medios de comunicación para que no se criminalice a estos niños y niñas”, señala Conde.

Los menores migrantes representaron el 12% del total de personas que llegaron a España por el estrecho de Gibraltar en 2018. Save the Children pide una estrategia para su protección e inclusión que incluya mecanismos de responsabilidad y reparto de tareas entre los actores a nivel estatal, autonómico y local.

La ONG también denuncia violaciones graves de derechos humanos en el resto de los países firmantes de la Convención de los Derechos del Niño, especialmente contra las niñas. Cada día 34.500 niñas son forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años en países como Pakistán, Sierra Leona, Yemen o Bangladesh, y más de 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

En todo el mundo hay 420 millones de niños y niñas viviendo en zonas de conflicto, la cifra más alta de los últimos 20 años. Además, en las guerras actuales mueren más niños y niñas que soldados: hay cinco menores asesinados por cada soldado muerto en combate.

Save the Children afirma que en los países en guerra se producen las violaciones de derechos humanos más graves contra niños y niñas: el asesinato y la mutilación; el reclutamiento y la utilización de los niños como soldados; la violencia física y sexual; el secuestro; los ataques a centros educativos y hospitales y la denegación de acceso a la asistencia humanitaria. El número de violaciones graves en conflictos armados, constatadas y denunciadas por Naciones Unidas, se ha triplicado desde el año 2010 llegando a la cifra más alta de la historia: 25.000 solo en 2017.

En Afganistán más de 3,7 millones de niños y niñas no van a la escuela. En Siria, 2,1 millones de niños y niñas no asisten al colegio y uno de cada tres colegios está dañado o destruido. En Yemen, país que vive la crisis humanitaria más grave del mundo por culpa del conflicto, una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños se encuentra fuera del colegio, y más de 85.000 niños han muerto por malnutrición desde que se intensificó el conflicto hace cuatro años por culpa del bloqueo impuesto por la coalición liderada por Arabia Saudí.  

“Exigimos a los líderes mundiales que dejen de mirar para otro lado y que tomen medidas contra aquellos grupos armados, fuerzas militares y Estados que incumplen las leyes y tratados internacionales que les obligan a proteger a la infancia”, concluye Conde.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.