Día del Refugiado / Save the Children: Cientos de niños y niñas sufren abusos en las fronteras europeas

 

Informe (en italiano)https://bit.ly/3vxxDw2

Roma, 17 de junio de 2020. Cientos de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados no acompañados que viajan por Italia y otros países de Europa están sufriendo abusos, se enfrentan a una violencia sin precedentes o son rechazados ilegalmente en las fronteras, a pesar de ser menores de edad. Así lo afirma Save the Children en su informe presentado hoy en Italia, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Refugiado. 

La organización asegura que niños y niñas se están actualmente desplazando a pie, escondiéndose bajo camiones o en trenes o son transportados por traficantes a través de bosques y montañas, como el Paso de la Muerte entre Italia y Francia, que cruzan a menudo de noche. Save the Children ha podido conocer innumerables historias de menores no acompañados y familias que han sufrido atrocidades o las han presenciado, especialmente a lo largo de la ruta de los Balcanes: niños y niñas han contado a la organización que han sido robados, golpeados, obligados a desvestirse, detenidos y sometidos a todo tipo de violencia.

Todas estas agresiones han sido recogidas en el nuevo informe Nascosti in piena vista (Oculto a la vista), basado en entrevistas con niños y niñas migrantes y refugiados en Italia y en la experiencia de otras organizaciones que los apoyan a lo largo de la ruta en los pasos fronterizos italianos en Oulx, Ventimiglia, Udine y Trieste. 

Abdel, de 18 años, viajó a Europa desde Pakistán. Es uno de los muchos jóvenes que hablan del juego, como lo llaman los chicos, el cruel "juego" de los cruces de fronteras. A menudo son rechazados varias veces en los límites exteriores de la Unión Europea o enfrentan rechazos en cadena a través de múltiples fronteras. “A veces veo en mis sueños la violencia policial en los bosques de Croacia. Una vez nos hicieron caminar cuesta arriba sin parar durante horas, mientras nos golpeaban. Uno de los policías lo disfrutó, otros le dijeron que se detuviera, pero él continuó. En otra ocasión nos obligaron a desnudarnos y nos arrojaron a un río helado. […] Uno de nosotros fue golpeado en la cabeza y murió en el acto. Murió y se lo llevaron y lo arrojaron al río, no encontramos su cuerpo”, cuenta.

Save the Children pide a Europa que proteja a los niños y las niñas migrantes y refugiados de la violencia y otras formas de abuso. También insta a los países y las instituciones europeas a garantizar un control eficaz e independiente de las fronteras. De cara al Consejo Europeo de los días 24 y 25 de junio, que tendrá en agenda abordar la situación migratoria actual, Save the Children pide que la protección de los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados sea una prioridad. 

En su camino a Europa y a través de los Balcanes, los niños y las niñas contaron cómo están constantemente expuestos al riesgo de accidentes, tráfico de personas, abuso psicológico y físico, también por parte de instituciones que deberían estar allí para protegerlos. Una vez en Italia, tanto estos niños y niñas como sus familias continúan siendo rechazados en las fronteras con Francia, algo que es ilegal cuando se trata de menores no acompañados. 

"Todos los días y todas las noches cruzan las fronteras de los Estados miembros de la Unión Europea, que sigue cerrando los ojos ante la violencia que estas personas se ven obligadas a soportar", afirma Raffaela Milano, directora de los programas europeos de Save the Children Italia.

Solo en abril, 107 niños y niñas no acompañados entraron en Italia por la ruta de los Balcanes y fueron acogidos por el sistema de protección italiano. Más tarde ese mes, 24 de ellos abandonaron las instalaciones de acogida para continuar su viaje y 24 fueron rechazados por la policía de fronteras francesa.

En Menton (Francia) los niños y las niñas aseguraron a Save the Children haber sido encerrados en contenedores y que se modificó su fecha de nacimiento para que pudieran ser llevados de regreso a la Ventimiglia (Italia). En Trieste, hasta hace unos meses, la policía italiana seguía una la peligrosa práctica de tratar a los menores de edad como personas adultas para que pudieran ser devueltos al lado esloveno.

A finales de abril de 2021 había 6.633 niños y niñas extranjeros no acompañados registrados solo en Italia. Sin embargo, Save the Children considera que es probable que el número total sea mucho mayor dado que no todos están registrados.

Los menores no acompañados son en su mayoría hombres, pero también hay niñas que viajan solas, especialmente de países de África Occidental. Corren un alto riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación. En ausencia de rutas legales y seguras, los niños, niñas y adolescentes se ven obligados a cruzar peligrosos senderos de montaña por la noche, vivir en apuros o confiar en los traficantes y en cualquiera que les prometa ayuda para cruzar las fronteras.

"Con este informe en la mano ya no se puede decir 'no lo sabíamos'. Los Estados miembros europeos pueden y deben gestionar estos flujos de niños y niñas vulnerables; y no solo en nombre de la solidaridad, sino también parahacer que estos niños, niñas y adolescentes sean una parte valiosa de la sociedad. La UE debe garantizar que sus Estados miembros adopten e implementen políticas destinadas a garantizar la protección de los niños y las niñas no acompañados en las fronteras externas e internas de Europa, incluyendo mediante la escolarización y la formación", añade Milano.

"Desde el comienzo de la crisis migratoria en 2015 hemos apoyado a los más vulnerables, especialmente a los menores no acompañados en Grecia y Serbia", explica Dubravka Vranjanac, responsable del equipo de respuesta a emergencias de Save the Children para Bosnia Herzegovina. “Pero desde 2018, con el deterioro de la situación humanitaria, también comenzamos a trabajar en Bosnia Herzegovina: brindamos protección infantil, capacitamos a personas y apoyamos actividades educativas. Al mismo tiempo, realizamos una labor de promoción intensiva para asegurarnos de que las necesidades de los niños y las niñas sean la prioridad en la emergencia", añade.

Este nuevo informe de Save the Children recoge muchas historias, también de esperanza: los niños y las niñas suelen mostrar fortaleza como portavoces de la familia. Hablan varios idiomas, usan teléfonos inteligentes y tecnología y se informan.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de estos programas, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org