Día Mundial del Refugiado: Save the Children pide al Gobierno aprobar una nueva Ley de Asilo con enfoque de infancia que asegure la protección de los niños y las niñas refugiados

Madrid, 18 de junio de 2020. En el contexto del Día Mundial del Refugiado, Save the Children insta al Gobierno a aprobar una nueva Ley de Asilo con enfoque de infancia que asegure la protección y acogida de los niños y las niñas refugiados en España. La organización pide que haya un equipo de profesionales especializados que acompañe al menor en todo el procedimiento y que se incluyan servicios que ayuden a los niños y las niñas a superar las vivencias que han condicionado su desarrollo personal y su bienestar psicosocial. Del mismo modo, Save the Children reclama que los niños y las niñas que han conseguido llegar a Ceuta y Melilla con sus familias puedan acceder al sistema de acogida peninsular en igualdad de condiciones y con la mayor brevedad posible.

La organización tiene programas de intervención en Andalucía, Melilla y Catalunya donde el año pasado atendió a más 3.700 niños y niñas solicitantes de asilo y migrantes, alrededor del 25% del total de los menores no acompañados en España. En todos los espacios donde trabaja, Save the Children es testigo de la invisibilidad de la infancia y la adolescencia refugiada y de las enormes dificultades a las que se enfrentan para pedir asilo, situación que también se refleja en las cifras oficiales: en 2018, solo 75 menores de edad pudieron formalizar su solicitud de asilo en España, menos del 1% del total.

“Actualmente los niños y las niñas solicitantes de asilo se encuentran con numerosos problemas que les impiden acceder al procedimiento de asilo. En muchas ocasiones, el personal de los centros de protección no dispone de la formación necesaria para entender que las circunstancias por las que estos menores huyeron de sus países les convierten en sujetos prioritarios de protección internacional”, señala Catalina Perazzo, directora de Políticas de Infancia de Save the Children. “Necesitamos una nueva Ley de Asilo que prevea procedimientos especiales para los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, como la infancia que llega sola o acompañada”, añade.

Save the Children recuerda que las distintas formas de violencia y persecución por motivos de género u orientación sexual, los conflictos armados, las catástrofes medioambientales o el terrorismo son algunos de los motivos que obligan a la infancia y la adolescencia a desplazarse a otros países, muchas veces sin compañía de un adulto. “Nadie abandona su hogar porque sí, nadie se separa de su madre, nadie, salvo que la vida te obligue”, cuenta una adolescente migrante de 14 años a los profesionales de Save the Children en Almería. 

La infancia que vive procesos migratorios se ve expuesta a multitud de peligros que ponen en riesgo su vida. Abandonar repentinamente sus hogares, perder a seres queridos o ser testigos de múltiples situaciones de violencia son experiencias que marcan el desarrollo emocional de estos niños, niñas y adolescentes para siempre. Save the Children valora el papel de los profesionales especializados y los describe como elemento clave para que niños y niñas puedan afrontar y asimilar estas vivencias traumáticas.
 
“Nos despertábamos todos los días a las cuatro de la mañana para escondernos de la policía. Siempre llegaban cuando estábamos durmiendo. Eran siempre hombres, portaban armas y eran muy violentos”, explica otra niña de 8 años que ha llegado con su madre y sus tres hermanas a España. “Nos robaban nuestras cosas y la comida que tanto le costaba a mi madre conseguir. A veces, nos pegaban y nos amenazaban con quemarnos porque decían que estaban hartos de ayudarnos. En el mar, cuando estábamos en la barca, pasé mucho miedo, pero también mucha felicidad de dejar Marruecos atrás”, cuenta esta menor a los profesionales de Save the Children. “Quiero ser maestra. Mi madre dice que siempre quiero saberlo todo y que eso me ayudará a conseguir mis sueños”, añade.

Save the Children trabaja en la frontera internacional de Beni Enzar entre Melilla y Marruecos, donde el pasado año atendió a 798 menores solicitantes de asilo y migrantes, y a sus familias. En esta zona la organización colabora con la Policía de Asilo para intentar agilizar al máximo posible los trámites de las peticiones de asilo. Save the Children también está presente en Algeciras, donde en 2019 se convirtió en la primera organización de la provincia de Cádiz en facilitar la identificación de víctimas de trata, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Además, la ONG cuenta con un equipo especializado en protección y educación social en los centros de acogida de urgencia de Barcelona y Tarragona, equipo que en 2019 acompañó a 306 niños y niñas. Del mismo modo, Save the Children atendió el pasado año a 1.809 menores migrantes y refugiados llegados por vía marítima, cubriendo alrededor del 70% de las llegadas a los puntos críticos de las costas andaluzas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org