Día Mundial del Refugiado: Save the Children pide mayor especialización y enfoque de infancia para detectar las necesidades de protección internacional de niños y niñas

 

Madrid, 18 de junio de 2021. De cara a la conmemoración el próximo domingo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Save the Children pide a las autoridades españolas que dediquen más recursos para que exista personal capaz de aplicar un enfoque de infancia en la atención a personas recién llegadas al país. Con ello se podrá identificar las necesidades de protección internacional de la infancia susceptible de recibir asilo. 

La organización pide además que haya un equipo de profesionales especializados que acompañe a los niños y las niñas durante todo el procedimiento y que se incluyan servicios que los ayuden a superar las vivencias que han condicionado su desarrollo personal y su bienestar psicosocial. Asimismo, Save the Children reclama que los niños y las niñas que llegan a Ceuta, Melilla o Canarias con sus familias puedan acceder al sistema de acogida peninsular en igualdad de condiciones y con la mayor brevedad posible.

Save the Children atiende a niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados en Andalucía, Cataluña, Canarias y Melilla, donde el año pasado llegó a más 2.000 menores de edad solicitantes de asilo y migrantes. También capacita en materia de derechos de infancia a otros profesionales que trabajan en la emergencia migratoria. De forma complementaria, Save the Children ha llegado este año a un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia (DGIA) de Ceuta para realizar entrevistas individualizadas a los niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad llegados recientemente desde Marruecos.  

En todos los espacios donde trabaja, Save the Children es testigo de la invisibilidad de la infancia y la adolescencia refugiada, así como de las enormes dificultades a las que se enfrentan para solicitar asilo y que se le reconozca. Este hecho queda  reflejado en los propios datos del Ministerio de Interior: de enero a abril de 2021 se han registrado 17.231 solicitudes de asilo, pero solo han sido favorables 1.636. En cuanto a las solicitudes de asilo de personas menores de edad en lo que va de año, 2.031 se refieren a niños y niñas de entre 0 y 13 años y 440 de entre 14 y 17 años.  

“Actualmente los niños y las niñas solicitantes de asilo se encuentran con numerosos problemas que les impiden acceder al procedimiento para pedirlo. Se ha de asegurar que en todos los centros de protección existen los recursos, la formación y la especialización necesarios para abordar en profundidad las circunstancias por las que estos menores huyen de sus países y son sujetos prioritarios de protección internacional”, señala Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children. 

Save the Children recuerda que las distintas formas de violencia y persecución por motivos de género u orientación sexual, los conflictos armados, las catástrofes medioambientales o el terrorismo son algunos de los motivos que obligan a la infancia y la adolescencia a desplazarse a otros países, muchas veces sin compañía de un adulto. 

La infancia que vive procesos migratorios se ve expuesta a multitud de peligros que ponen en riesgo su vida. Abandonar repentinamente sus hogares, perder a seres queridos o ser testigos de múltiples situaciones de violencia son experiencias que marcan el desarrollo emocional de estos niños, niñas y adolescentes para siempre. Save the Children valora el papel de los profesionales especializados y los describe como elemento clave para que niños y niñas puedan afrontar y asimilar estas vivencias traumáticas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de estos programas, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org