Dos de cada tres niños y niñas afganos necesitarán ayuda para sobrevivir en 2022

Afganistan_crisisalimentaria_SavetheChildren

Zabi, de 29 años, con una de sus hijas gemelas de 3 meses (Afganistán).

 

Contenido multimedia: www.bit.ly/afganistan_contenidomultimedia 

Kabul, 11 de enero de 2022. Dos de cada tres niños afganos, es decir, más de 13 millones, necesitan urgentemente ayuda para sobrevivir, según las nuevas cifras de Naciones Unidas (ONU). Esto supone un aumento de más del 33% desde principios de 2021. A pesar de este aumento de las necesidades, un análisis realizado por Save the Children en algunas de las zonas más afectadas ha revelado que el número de personas que dicen estar recibiendo ayuda alimentaria humanitaria se ha reducido a la mitad.

Las nuevas cifras publicadas por la ONU revelan que 24,4 millones de personas -más de la mitad de la población del país- necesitarán ayuda en 2022. Se estima que 13,1 millones de ellos son niños y niñas, frente a los 9,7 millones de principios de 2021, y que el 48,5% de la población de Afganistán son niños y niñas.

Save the Children hace un llamamiento a la comunidad internacional para alcanzar el objetivo de 4.400 millones de dólares estadounidenses, que exige el Plan de Respuesta Humanitaria de 2022 de la ONU, y ayudar a los niños y niñas a sobrevivir al invierno y al difícil año que se avecina.

Zabi, de 29 años, vive con su madre, su padre y sus tres hijos. Hace dos meses, su marido murió de diabetes mientras viajaba a Irán, dejándolos sin una fuente de ingresos. La familia no tiene suficiente dinero para comer y los hijos de Zabi mastican trozos de papel o escombros que encuentran en el suelo para calmar el hambre. Save the Children ha proporcionado a la familia dinero en efectivo para que Zabi pueda comprar combustible para la calefacción y comida. Zabi dijo que "cuando mi marido estaba vivo, lo traía todo, desde comida hasta ropa. Ahora es invierno y no tengo ropa de abrigo para mis hijos. No tenemos dinero, no tenemos nada. No tenemos combustible para calentar la casa. Oigo a mis hijos llorar por la noche a causa del frío, no pueden dormir porque hace mucho frío y no tenemos comida para comer ni un lugar donde vivir que sea nuestro".

La directora interina de Save the Children en Afganistán, Fiona McSheehy, indica que “el nivel de sufrimiento humano en Afganistán ha eclipsado al de cualquier otra crisis humanitaria en el mundo. Las cifras son casi imposibles de comprender: se espera que casi todo el país se hunda en la pobreza, y más de la mitad de la población se enfrente a niveles críticos de hambre”. 

 McSheehy ha añadido que "las cifras solo cuentan una parte de la historia. Para conocer el verdadero alcance de esta crisis, hay que ver a los niños y niñas dolorosamente delgados que son llevados a nuestras clínicas con desnutrición severa, a las madres desesperadas que pasan días sin comer para que sus hijos e hijas hambrientos puedan comer, a las familias que sobreviven durante semanas con nada más que pan, acurrucadas bajo mantas para mantenerse calientes porque no pueden pagar la leña. Y no se trata solo de las familias más desfavorecidas, sino de casi toda la población que lucha por sobrevivir". 

El número de niños y niñas pequeños que se enfrentan a la desnutrición ha aumentado en 700.000, pasando de 3,2 a 3,9 millones. Un millón de ellos y ellas están abocados a la desnutrición aguda severa, que pone en peligro su vida si no reciben tratamiento.

SAVE THE CHILDREN EN AFGANISTÁN

Save the Children está distribuyendo dinero en efectivo a 4.800 hogares durante las dos primeras semanas de enero para garantizar que las familias puedan comprar alimentos esenciales para pasar el invierno. También se están distribuyendo miles de conjuntos de ropa, mantas y otros artículos de invierno. Y en los próximos meses se entregará dinero en efectivo a más de 20.000 familias para que puedan comprar un calentador y leña para tres meses, o una estufa de gas y gas para tres meses para ayudarles a cocinar.

La organización humanitaria Save the Children lleva apoyando a las comunidades y protegiendo los derechos de los niños y niñas en todo Afganistán desde 1976, incluso durante períodos de conflicto, cambio de régimen y desastres naturales. Desde el reinicio de los programas en septiembre, Save the Children ha llegado a 222.910 personas, entre ellas 146.690 niños y niñas.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org