ECHO y Save the Children ayudan a más de 1.400 familias a combatir la desnutrición infantil en Mauritania

Madrid, 11 de abril de 2017. La Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) y Save the Children han puesto en marcha un programa en Mauritania para reducir la mortalidad entre los niños menores de cinco años debido a la desnutrición aguda en la región de Brakna, al suroeste del país. La grave crisis alimentaria que sufrió Mauritania en 2012 debido a las fuertes sequías sigue afectando a las familias más vulnerables que siguen luchando por recuperarse desde entonces. En los últimos cinco años, las continuas sequías han dejado a casi medio millón de mauritanos en una situación de crisis alimentaria.

La región de Brakna es una de las cuatro regiones más pobres de Mauritania con una tasa de pobreza superior al 40 por ciento de la población. En las zonas rurales estas tasas son muy superiores, llegando casi al 70 por ciento. La organización alerta de que los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia son los más vulnerables ante la escasez de alimentos y agua en los periodos de sequía, si estos no reciben los alimentos necesarios o adecuados pueden tener consecuencias para toda la vida e incluso morir.

Entre los meses de mayo a agosto- periodo de sequía en el país- Save the Children con el apoyo de ECHO ayudará a 1.450 familias a través de un programa de transferencias de efectivo, ya que Mauritania sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de alimentos y está expuesto a las subidas de precios en un contexto de pobreza a gran escala. El sistema de transferencia de efectivo beneficia a la economía local, mejora la capacidad de resistencia a crisis futuras y da poder de decisión a los beneficiarios para elegir los artículos que quieran comprar.

En el mismo periodo Save the Children distribuirá harina enriquecida a más de 780 niños de 6 a 24 meses de edad y a más de 1.300 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Además, más de 250 familias recibirán un kit de higiene con materiales sanitarios y de saneamiento, así como un contenedor para almacenar agua potable.

Save the Children está presente en Mauritania desde 2006 implementando programas de protección infantil a través de socios locales en las ciudades de Nouakchott y Nouadhibou. Desde 2012 con la deteriorada situación en la crisis del Sahel, Save the Children responde para paliar las consecuencias de la sequía y el cambio climático que afectan gravemente a la vida de los niños y las familias en las regiones de Gorgol y Brakna.

Sobre ECHO

La Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea garantiza la prestación rápida y efectiva de la ayuda de la UE mediante dos instrumentos principales: la ayuda humanitaria y la protección civil. Al reunir a los dos bajo un mismo techo en 2010, la Comisión ha creado un mecanismo europeo más robusto y eficaz para la respuesta ante catástrofes, tanto dentro como fuera de la UE. La ayuda de la UE, que asciende a una de las más grandes del mundo, está consagrada en el Tratado de Lisboa y respaldada por ciudadanos de la UE como expresión de la solidaridad europea con cualquier persona o personas necesitadas.

Para más información sobre ECHO : http://ec.europa.eu/echo/index_en

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

 

 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org