El Acuerdo de Presupuestos Generales, insuficiente para luchar contra la pobreza infantil

Madrid, 11 de octubre de 2018. La Plataforma de Infancia, de la que forma parte Save the Children, pide al Gobierno que su compromiso con la pobreza infantil se refleje en los Presupuestos Generales del Estado 2019. Aunque las medidas en política social se ven incrementadas en el Acuerdo de Presupuestos Generales entre el Gobierno de España y Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, se trata de un incremento muy pequeño e insuficiente para acabar con la pobreza infantil en España.

“La pobreza infantil es el principal reto de España, no sólo por su magnitud, más de 2,4 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión, sino también por el impacto presente y futuro que tiene para estos niños y niñas y para la sociedad en su conjunto” explica Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma de Infancia “La primera medida del Gobierno de Pedro Sánchez fue crear un Alto Comisionado para luchar contra la pobreza infantil. Es necesario que ese compromiso con la infancia vaya acompañado de un compromiso presupuestario suficiente”. 

Las ONGs de infancia señalan que la política más eficaz para reducir la pobreza infantil es la prestación por hijo a cargo. Así lo muestra la evidencia internacional de los países de nuestra región: la renta de las familias es uno de los factores que más impactan en la movilidad social de los hijos e hijas. En nuestro país la prestación por hijo a cargo ha sido siempre de las más bajas de Europa. En el Acuerdo de Presupuesto Generales del Estado sólo el 3% del incremento presupuestario irá destinado a la mejoría de la prestación por hijo a cargo.

Unidos Podemos presentó una ley sobre prestación por hijo a cargo en la que se hablaba de 2.500 millones de euros, una cifra similar a la que el grupo socialista contempla en su propuesta de mínimo vital. Sin embargo, el Acuerdo de Presupuestos Generales tan sólo recoge 180 millones para esta medida, un 7,2% de la cantidad que ambos partidos consideraron necesaria para luchar contra la pobreza infantil. La prestación por hijo a cargo seguirá siendo de limitada cuantía, baja cobertura y limitada eficacia.

“Estamos muy decepcionados con este Acuerdo de Presupuestos por el escaso impacto que tendrá para reducir la pobreza infantil. Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias pero consideramos posible e imprescindible, mejorar la inversión en los niños y niñas más pobres y vulnerables. Por ello, hemos escrito a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias para instarles a revisar el acuerdo propuesta y a mejorar la prestación por hijo a cargo, de forma contundente, tanto en cobertura como en cuantía” añade Lacuesta.

La lucha contra la pobreza infantil en España debería ser una prioridad. Uno de cada tres niños en España viven en riesgo de pobreza o exclusión. El propio Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, estimó en cerca de 6.000 millones de euros la cuantía necesaria para erradicar la pobreza infantil más severa en España. Marí-Klose trasladó su voluntad de que al menos este primer año  se triplicase la cuantía de la prestación por hijo a cargo; acercándose a un gasto de 500 millones de euros. Además, es mejorar la prestación por hijo a cargo es una de las recomendaciones de Naciones Unidas a España en sus Observaciones Finales a nuestro país publicadas en febrero de este año.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org