El Club de Malasmadres y Save the Children piden a las consejerías de Sanidad y de Educación el mantenimiento de la presencialidad en las aulas

 

Vídeos con declaraciones para medioshttps://bit.ly/3t7mogj

Madrid, 3 de enero de 2022. Ante la reunión intersectorial de sanidad y educación que tendrá lugar el próximo 4 de enero para abordar el reinicio del curso, la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres y Save the Children se han dirigido por carta a las consejerías de Sanidad y de Educación de todas las comunidades autónomas para subrayar la importancia de mantener la presencialidad en las aulas. 

“Si bien en los últimos días hemos visto un cambio en las posturas de las distintas comunidades autónomas, nos preocupa que se siga considerando el cierre de los centros escolares como una medida de control de la propagación del virus”, asegura Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children. 

“El impacto de esta medida en la educación o la salud mental de los niños y niñas, así como en las familias en términos de conciliación, hace que ésta deba ser el último recurso”, añade Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres. 

Ambas organizaciones consideran que el debate debería girar en torno a cómo garantizar la presencialidad en el reinicio de curso, es decir, cómo mantener los centros escolares abiertos para evitar que se amplíe la brecha educativa o que el impacto en la salud mental de la infancia y la adolescencia sea aún mayor.

En España hay una brecha educativa que perjudica a los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que, según estas organizaciones, no ha hecho si no agravarse por el impacto negativo de la pandemia en su aprendizaje y su bienestar, tanto del cierre de los colegios como de las consecuencias sociales y económicas que la han acompañado. 

“La escuela tiene además un papel protector de los derechos de la infancia, no solo la educación sino la alimentación, la salud física y mental, la socialización, la detección de la violencia y como igualador de oportunidades”, continúa Perazzo.

Tal y como señalaba el último informe de Save the Children, Crecer saludable(mente), el 4% de los niños y niñas entre 4 y 14 años presentan algún tipo de trastorno mental, mientras que casi el 7% tiene trastornos de conducta. Antes de la pandemia estos porcentajes eran del 1,1 y el 2,5% respectivamente.

Asimismo, la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres quiere resaltar que un posible cierre de los colegios sería una catástrofe para todas las familias españolas, ya que el colegio es, lamentablemente, la única fórmula para conciliar en España. Según el estudio Yo No Renuncio, casi una de cada cuatro mujeres españolas (22%) ha renunciado a todo o parte de su trabajo durante el último año para cuidar de sus hijos e hijas. De ese 22% de mujeres madres que ha renunciado a todo o parte de su trabajo, un 21% ha cogido excedencias o días sin sueldo; un 11% ha solicitado la reducción de jornada al 100%, sin sueldo también; y un 74% ha recurrido a sus días de vacaciones para atender a los menores durante las cuarentenas preventivas. 

La encuesta revela también que a un 37% de mujeres madres se les ha denegado la opción de teletrabajar a pesar de realizar tareas compatibles con el trabajo a distancia. Yo No Renuncio considera que el teletrabajo no es una medida de conciliación por sí misma si no va acompañada de una flexibilidad horaria, pero al menos ha sido un gran apoyo para muchas familias que no tienen o no han tenido colegio, extraescolares o el apoyo de familiares (abuelos y abuelas) o personal contratado.

Las organizaciones sostienen que el coste educativo y social de un nuevo cierre excede los beneficios en términos de salud pública y solicitan que se exploren soluciones alternativas para atajar esta y potenciales futuras olas. Entre esas medidas, plantean la limitación de aforos, el mantenimiento de la actividad normalizada de espacios públicos de mayor riesgo o la extensión del teletrabajo. 

Por último, Save the Children y la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres recuerdan la necesidad de mejorar las condiciones de conciliación para las familias con hijos e hijas a cargo. “Ante la situación probable de cuarentenas en las aulas y de niños y niñas que puedan contraer el virus, es necesario proteger a las familias, apostando por las bajas laborales para padres y madres”, concluye Baena.

SOBRE LA ASOCIACIÓN YO NO RENUNCIO DEL CLUB DE MALASMADRES

La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malamsmadres, es una entidad sin ánimo de lucro que nace para reivindicar la conciliación de la vida familiar con la laboral y personal. Bajo el lema #yonorenuncio, lucha a favor de un Pacto Nacional a favor de la Conciliación, que aglutine a partidos, empresas, sindicatos y familias. El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de Malasmadres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de "la madre perfecta". Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas. La comunidad aglutina ya a más de un millón de seguidoras.

 

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org