El futbolista Casemiro, nuevo aliado de Save the Children en la lucha contra la pobreza infantil

Casemiro, nuevo aliado de Save the Children en la lucha contra la pobreza infantil

 

Recursos para medios: https://bit.ly/recursos_VisitaCasemiro

Madrid, 8 de junio de 2022 - Han pasado casi 30 años desde que Casemiro daba patadas a un balón en las calles de tierra de su barrio, pero no lo olvida. Porque el jugador brasileño, centrocampista del Real Madrid, creció en una casa en la que se comía cuando se podía y se dormía donde había hueco. Ahora es un hombre con aura de campeón que camina a reencontrarse con su infancia.

El jugador ha querido pasar toda una tarde con chavales del barrio madrileño de Vallecas y profesionales de la ONG Save the Children que les atienden. A los pocos minutos de cruzar la puerta del centro, está jugando con niños que pudieron ser él. Ellos viven en Madrid y él creció en Sao Paulo, pero ni uno ni otros lo han tenido fácil. Casemiro sabe que esta es su causa: la de luchar contra la pobreza infantil. 

“Yo he tenido una infancia muy complicada, así que para mí es un honor ayudar y sé cómo de importante es hacerlo. Save the Children sabe que puede contar conmigo”, ha contado Casemiro en su visita.

El futbolista ha visitado uno de los centros de atención a la infancia de la organización, acompañado de su director general, Andrés Conde. Allí se ha encontrado con muchos de los 119 niños y niñas, procedentes de 72 familias con bajos recursos y riesgo de exclusión social, que acuden a este recurso, en el que se ofrecen actividades de refuerzo educativo y de ocio para menores de todas las franjas de edad. 

El lugar es un espacio seguro para crecer en un barrio con escasa dotación de parques y zonas de convivencia. Hay grupos de crianza para familias con bebés, grupos de madres y padres, aulas para los más pequeños (de 0 a 6 años), servicio de atención psicológica, talleres de alimentación saludable y formación en alfabetización digital y empleo para que los progenitores, y por tanto sus hijos e hijas, puedan tener opciones laborales.

“La presencia aquí de referentes sociales como Casemiro es muy valiosa, tanto para los propios niños y niñas con los que trabajamos como para dar proyección social a la realidad en que vivimos. Es inaceptable que en un país como España, que es la cuarta economía de la Unión Europea, haya un millón de niños viviendo en pobreza severa. Esto es algo con lo que tenemos que acabar”, recalcó Conde.

La pobreza infantil en España: una situación inaceptable

El 31,8% de la infancia en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social: esto son 2,6 millones de niños y niñas, muy por encima de la media de la Unión Europea (23,8%). Pese a ser la cuarta economía de la UE, lideramos el ranking de pobreza infantil, sólo superados por Rumania y Bulgaria. Un 14,1% de la infancia vive en pobreza severa en nuestro país.

El 80% de los niños y niñas que viven en la pobreza serán adultos pobres y más de una cuarta parte seguirán creciendo en pobreza en la próxima década en nuestro país. Sin embargo, consideramos que, con las políticas de infancia adecuadas, el porcentaje de pobreza infantil en 2030 debería reducirse hasta el 17 %. 
 

La labor de Save the Children 

Save the Children es la mayor organización internacional de protección a la infancia. En España, lleva más de 30 años desarrollando programas de apoyo a los niños y niñas más vulnerables, proporcionándoles una atención integral para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades. Queremos que nada impida a los niños y niñas ser todo lo que quieren ser.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Celia Zafra, responsable de Comunicación - 669 568 031
celia.zafra@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación - 629 48 23 04
manuel.sobrino@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación - 680 522 276
laura.casajus@savethechildren.org

Judit Saavedra, Comunicación - 660 75 39 82
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación - 954 219 643 / 699 874 410
irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Marina Bertran, Comunicación - 93 310 52 00 / 683 651 782
marina.bertran@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación - 96 395 09 31 / 681 35 17 91
miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación - 688 858 498
marta.garcia@savethechildren.org