Elecciones europeas: Save the Children pide medidas contra la violencia y pobreza infantil, crear una política migratoria común y suspender la venta de armas a países en guerra

Madrid, 20 de mayo de 2019. Las próximas elecciones europeas son clave para mejorar la vida de millones de niños y niñas, tanto dentro como fuera de Europa. En este contexto electoral, Save the Children ha hecho públicas sus cinco principales propuestas para influir en los programas y debates de los candidatos españoles al Parlamento Europeo, entre las que destacan la erradicación de la violencia y pobreza infantil en Europa, la creación de un sistema migratorio y de acogida común y la prohibición de la venta de armas a países en conflicto.

La primera de las cinco medidas tiene como foco la pobreza infantil y la exclusión en la Unión Europea, un problema que afecta a más de 25 millones de niños y niñas, según Eurostat. Actualmente España se encuentra en el tercer puesto de ese ranking. Por ello, Save the Children propone inversión en el marco financiero multianual y la adopción e impulso del plan integrado de Garantía Infantil, con el que garantizar que los niños y niñas en situación de pobreza y exclusión puedan acceder a los servicios básicos.

En segundo lugar, la organización pide el desarrollo de convenios y estrategias de protección a la infancia para acabar con la violencia. El Consejo de Europa estima que 1 de cada 5 menores europeos son víctimas de abuso sexual y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en Europa 44 millones de niños, niñas y adolescentes sufren maltrato físico y 55 millones maltrato emocional. En este sentido, Save the Children plantea el mantenimiento y ampliación del modelo nórdico de “Casa de los Niños”, un espacio donde estén centralizados y coordinados todos los recursos que intervienen en un caso de violencia contra la infancia para evitar que el niño o la niña tenga que acudir a múltiples instituciones.

15649128369_74da6b3ab0_b.jpg

La tercera medida está relacionada con la mejora de la calidad y equidad educativa. Save the Children insta a priorizar la equidad e inclusión educativa en los Fondos Estructurales y de Inversión y tener en cuenta la segregación y la desigualdad de oportunidades en la Estrategia Europea de Educación 2020. Para la organización también es fundamental hacer un seguimiento al cumplimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales –con el que se dota a los ciudadanos de la UE de nuevos derechos sociales relacionados con la igualdad de oportunidades, condiciones de trabajo justas y protección e inclusión social–, especialmente de los principios referidos a la educación de calidad e inclusiva y al cuidado de primera infancia.

En cuarto lugar, la ONG insiste en la creación de un sistema común de migración y asilo con perspectiva de infancia, que incluya mecanismos compartidos para el reparto de responsabilidades en las tareas de salvamento, acogida y protección, y asegure el respeto de los derechos de los niños y niñas sin importar su procedencia y condición administrativa en el país. Save the Children reclama además el fin de las detenciones migratorias de menores extranjeros. Eurostat estima que, solo en 2018, 20.000 niños, niñas y adolescentes que migraron solos buscaron refugio en Europa.

En quinto y último lugar, Save the Children pide que se promueva la paz dentro y fuera de las fronteras europeas con la suspensión de la venta de armas a países en conflicto, el reconocimiento de la situación de emergencia humanitaria en que se encuentra el Triángulo Norte de Centroamérica y la aplicación de la Declaración de Escuelas Seguras –un instrumento político a través del cual los Estados reconocen los distintos obstáculos y peligros que afectan a la educación durante los conflictos armados y formulan compromisos para mejorar la protección de la infancia–. La organización pide que se tomen medidas contundentes contra los perpetradores de ataques contra la infancia y denuncia que en las guerras actuales los menores se han convertido en un objetivo: por cada soldado muerto en combate hay 5 niños asesinados. En todo el mundo, 420 millones de niños y niñas viven en países en guerra.

“Pese a los muchos logros conseguidos en las últimas décadas en lo referente a los derechos de la infancia y su protección, aún quedan muchos retos por delante. La Unión Europea debe recuperar la exigencia perdida en la defensa de la población civil en zonas de conflicto, debe acabar con la lacra social que suponen la violencia y la pobreza infantil en Europa y debe exigir a sus Estados miembros el respeto del derecho internacional, asegurando operaciones de búsqueda y rescate y el desembarco en puerto seguro de las personas que necesiten ayuda”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children.

La ONG pide que el principal reto del Parlamento Europeo y las instituciones europeas sea preservar y defender los derechos de la infancia en toda Europa a través de la participación infantil, la creación de una nueva Agenda Europea de Infancia, el restablecimiento del Intergrupo de Derechos de Infancia del Parlamento Europeo y la inversión en infancia y adolescencia en el marco financiero multianual.

Con el objetivo de incidir políticamente en las próximas elecciones europeas, la ONG ha hecho llegar a los principales candidatos españoles sus cinco propuestas para mejorar la vida de la infancia en Europa.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.