Elecciones generales: Save the Children considera insuficiente la implicación política en la defensa de los derechos de la infancia

Madrid, 16 de abril de 2019. En el contexto de la campaña electoral y una vez que los principales partidos políticos han dado a conocer sus propuestas, Save the Children pide un compromiso contundente en la aprobación de la Ley de Protección contra la Violencia de la Infancia y Adolescencia. Además, reitera la importancia de que las necesidades de los niños y de las niñas estén presentes en la campaña electoral para que toda la ciudadanía pueda conocer cuáles son las propuestas de cada partido político al respecto. Save the Children considera que esta temática no está teniendo el peso que debería durante los primeros días de campaña electoral. 

“España tiene a su alcance convertirse en un país líder a nivel internacional en la defensa y promoción de los derechos de la infancia. No podemos dejar pasar la oportunidad de poner en el centro de la acción política a quienes más nos necesitan”, pide Andrés Conde, director general Save the Children.

Violencia

La aprobación de la Ley de Protección contra la Violencia de la Infancia y Adolescencia es un compromiso que expresamente defienden el PSOE y Ciudadanos. El PP y Unidas Podemos, a pesar de que sí incluyen varias medidas de protección de la infancia contra la violencia, no plantea una ley integral como la que defiende Save the Children: el PP se limita a plantear un Plan Integral y Unidas Podemos hace referencia a medidas contra la violencia sexual dentro de su ley de Buen Trato. Vox no hace ninguna referencia al respecto. 
Pobreza infantil

El aumento de la prestación por hijo o hija a cargo es defendido por PSOE y Unidas Podemos. PP y Ciudadanos no se manifiestan en sus programas electorales al respecto. Vox contempla una prestación universal, pero restringiéndola solo para niños y niñas españoles.
El establecimiento de un único concepto de familia monomarental, que equipare las prestaciones a las de las familias numerosas, es una de las medidas propuestas por Unidas Podemos y Ciudadanos. El PP no incluye certificación a familias monomarentales, aunque sí contempla mejorar el reconocimiento para asegurar y ampliar la protección a estas familias. El PSOE incluye también a estas familias como un colectivo con necesidades específicas dentro de los distintos modelos familiares, pero sin concretar medidas de protección.

Educación

Save the Children pide también que se ponga en marcha un plan de extensión de la educación infantil 0-3 años que priorice el acceso a ella de niños y niñas desfavorecidos. El PSOE es el partido que de forma más clara apuesta por esta medida, aunque el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos también abordan este asunto.  
Por otra parte, los únicos partidos que apuestan con rotundidad por el aumento de la financiación del sistema estatal de becas y ayudas y la reforma de sus criterios para que las ayudas sean un derecho subjetivo en todas las etapas son el PSOE y Unidas Podemos. Ciudadanos incluye algunas medidas, pero insuficientes, y contempla ayudas para la compra de libros, aunque las becas estarían solo destinadas para la etapa universitaria. PP y Vox no expresan ninguna medida al respecto. 
De los cinco partidos políticos analizados, el establecimiento de un plan estatal contra la segregación escolar es defendido por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.  

Migraciones

La propuesta de Save the Children de una Estrategia Integral para la protección de la infancia migrante y refugiada no acompañada es recogida tal cual únicamente por el PP. PSOE y Unidas Podemos contemplan la necesidad de coordinación de las administraciones y de la aplicación de un enfoque de infancia a las migraciones, respectivamente.

Otra de las medidas que Save the Children considera prioritarias es la introducción de estándares de calidad mínimos y comunes para todos los sistemas de protección en la Ley de Protección Jurídica del Menor con el fin de proteger a la infancia migrante. De los partidos analizados por la organización, Unidas Podemos es el que aborda con mayor profundidad este tema, aunque el PSOE lo contempla de manera parcial.

También en el ámbito de los derechos de los menores y las menores migrantes, Save the Children pide la adopción por ley de un nuevo procedimiento de determinación de la edad para estimar de manera holística y garantista la edad de los niños y las niñas migrantes y refugiados que llegan solos y sin documentación a España. La organización lamenta que solo el PSOE y Unidas Podemos planteen alguna medida al respecto.  

Política exterior

Por último, la organización también ha analizado dos medidas de vital importancia para la defensa de los derechos de la infancia más allá de las fronteras españolas. En primer lugar, Save the Children pide que se ponga fin a la venta de armas a países en conflicto donde se puedan cometer violaciones graves de los derechos humanos, y, en segundo, que España mantenga el compromiso con la Declaración de Escuelas Seguras y adopte medidas concretas para su implementación. Ninguno de los cinco partidos políticos analizados plantea medidas suficientemente garantistas sobre estos asuntos, según Save the Children. El PSOE es el único partido que aborda esta temática, aunque enmarcándola en actuaciones a nivel europeo.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Press contact

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946  susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04  manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83  alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82  beatriz.tejada@savethechildren.org