En sólo un año, aumentan en más de 200.000 los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Unión Europea

La UE y España están cada vez más lejos de cumplir con el objetivo de reducción de la pobreza infantil a 2030
La rápida implementación de la Garantía Infantil es clave para cambiar este rumbo de la pobreza infantil

 

Nuevo informe: https://bit.ly/3YpE7LP

Bruselas, 7 de marzo de 2023. Más de 19,6 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza o exclusión social en los países de la UE, lo que supone 200.000 más que el año anterior. Estas cifras, las más recientes y referidas a 2021, implican que una de cada cuatro personas menores de edad se encuentra en esta situación, según el último informe de Save the Children.

Europa es una de las regiones más ricas del mundo y, sin embargo, se detecta un alarmante aumento del número de niños, niñas y familias que viven en la pobreza y la exclusión social como consecuencia del coste de la vida, la crisis climática y la pandemia de la Covid-19.

El informe Garantizar el futuro de la infancia: Cómo afectan la Covid-19, la crisis del coste de la vida y la crisis climática a los niños en situación de pobreza y qué deben hacer los gobiernos en Europa compara las diferentes tasas de pobreza infantil en 14 países de Europa entre 2020 y 2021.

El estudio utiliza el indicador AROPE, el principal instrumento utilizado para medir el progreso hacia el objetivo de la UE para 2030 sobre pobreza y exclusión social en Europa. España y Rumanía presentan las tasas más elevadas, con un 33,4% y un 41,5% de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social, respectivamente. 

La guerra en Ucrania y el consiguiente aumento del coste de la vida han supuesto desde entonces una carga adicional insoportable para la vida de millones de familias, especialmente las de ingresos bajos y medios que ya habían sufrido durante la pandemia. El precio de alimentos básicos como la leche, los cereales y el aceite se ha disparado, obligando a las familias a saltarse comidas y racionar los alimentos. 

En Rumanía, el 40% de los hogares vieron disminuir sus ingresos en 2022, en comparación con el año anterior, mientras que los gastos crecieron un asombroso 98%. La mayoría de las familias hicieron recortes y la mitad de ellas redujeron el gasto en servicios básicos y alimentos, lo que supone un riesgo para el bienestar de la infancia. 

Según el informe, los niños y niñas de origen migrante, refugiados, solicitantes de asilo, en situación administrativa irregular y no acompañados son los más afectados. En Italia, por ejemplo, el 32,4% de las personas inmigrantes viven en la pobreza, frente al 7,2% de la población italiana. 

El informe también muestra que los niños y niñas que viven en familias monoparentales, familias numerosas desfavorecidas, niños y niñas con discapacidad y quienes pertenecen a minorías étnicas también están en situación de riesgo.     

"Las cifras de pobreza infantil en toda Europa son devastadoras. En la UE hay 19,6 millones de niños y niñas que viven en la pobreza, y más de dos millones de ellos viven en Alemania. Con uno de cada cinco niños y niñas en situación de pobreza en todo el país, no puede haber más excusas: el Gobierno alemán debe cumplir de una vez sus promesas de atajar la pobreza infantil", asegura Eric Großhaus, responsable de Incidencia Política en Pobreza Infantil y Desigualdad Social de Save the Children Alemania.

"Mientras que la pobreza infantil afecta a uno de cada cuatro niños y niñas en Europa, en el caso de España afecta a uno de cada tres”, recuerda Andrés Conde, director general de Save the Children España. “Por ello, el reto en España consiste en garantizar que las comunidades autónomas y los municipios, donde la responsabilidad de la prestación de servicios clave para el bienestar de la infancia es mayor, se incorporen y elaboren sus propios planes de acción de Garantía Infantil”, añade.

La solución sobre la mesa

A pesar de la sombría situación, hay esperanza, según Save the Children, ya que la UE está siendo testigo de un impulso político inédito para la protección de los derechos de la infancia. 

El 14 de junio de 2021, el Consejo de la UE adoptó la Recomendación por la que se establece la Garantía Infantil Europea, que es el primer instrumento político a escala de la UE destinado a abordar las desigualdades y exclusión en la infancia. Los Estados miembros están obligados a proporcionar a la infancia en situación de riesgo acceso gratuito a una educación y atención tempranas de alta calidad, educación y actividades escolares gratuitas, al menos una comida saludable cada día escolar y asistencia sanitaria, así como un acceso asequible a nutrición y una vivienda adecuada.

Se esperaba que los Estados miembros presentaran sus planes de acción nacionales antes del 15 de marzo del año pasado, pero no todos lo han hecho. En marzo de 2023 se han presentado 19 planes y faltan 8.  

"Ningún niño o niña debería tener que ir a la escuela con el estómago vacío, preocuparse por el trabajo de sus padres o vivir en un hogar que pasa frío. Sin embargo, el impacto de las numerosas crisis de Europa hace que comer o calentarse ya no sea una opción para muchas familias y priva a los niños y niñas de lo esencial que necesitan para su desarrollo y bienestar", explica Ylva Sperling, directora de Save the Children Europa.  

"La Garantía Infantil Europea es la clave para hacer frente a la creciente desigualdad y proporcionar un futuro mejor a millones de niños y niñas. Los gobiernos deben asegurarse de que aprovechan plenamente este marco contra la pobreza infantil. Ahora es el momento de tomar decisiones audaces y de una financiación estratégica para ampliar rápidamente la protección y mitigar los efectos de la crisis para las generaciones actuales y futuras de niños y niñas”, concluye.