Encuesta de Save the Children: El impacto de la Covid-19 ha reducido en un 31% los ingresos de las familias vulnerables, situándolos en 7.000 euros anuales

Madrid, 3 de julio de 2020. Save the Children señala que los hogares vulnerables han empeorado considerablemente su situación por la crisis de la Covid-19, viendo reducidos sus ingresos en un 31% hasta situarse de media en tan solo 6.942 euros anuales. 

Esta es una de las conclusiones de la encuesta que ha realizado la organización después la declaración del estado de alarma a familias a las que atiende en la Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Catalunya, Andalucía, Castilla- La Mancha y Euskadi. El objetivo ha sido conocer el impacto y la evolución de estos hogares debido al cierre de las escuelas y las medidas para frenar la expansión del virus. 

Antes de la pandemia, las familias en situación de vulnerabilidad encuestadas ganaban de media 10.143 euros al año, lo que ya las situaba por debajo del umbral de la pobreza. Tres meses después, el 32% ha perdido su empleo y entre quienes no han visto modificada su situación laboral, el 62% no tenía trabajo previamente.

“La situación de estos hogares es muy precaria. O no tenían trabajo previamente o lo han perdido a raíz de la crisis. Esto va a tener consecuencias negativas en los niños y niñas. Numerosos estudios demuestran la conexión entre la situación laboral de los padres y madres y el éxito escolar de los hijos. A mayor inestabilidad laboral menor probabilidad de que los menores obtengan el graduado escolar a los 15-16 años y mayor de que dejen los estudios”, explica Catalina Perazzo, directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de Save the Children.

Los niños y niñas más vulnerables son también quienes más dificultades han tenido para seguir con su educación. El 39% de aquellos que participan en los programas de la ONG ha sufrido la brecha digital y el 64% lo ha tenido difícil para seguir el ritmo escolar por diversos motivos, principalmente falta de tiempo y de conocimientos por parte de los adultos para apoyarles (por desconocimiento del idioma o bajo nivel de estudios). 

Save the Children ha preguntado igualmente cómo ha afectado la crisis de la Covid-19 al bienestar de los niños y niñas y sus progenitores. El 72% de los menores y el 77% de las personas adultas acusan un empeoramiento de su salud emocional y el 55% de las familias reconoce un aumento de los conflictos en el hogar en los últimos meses entre los progenitores y sus hijos. Entre los motivos del aumento de los conflictos destacan el estrés, la falta de espacio en las viviendas, las preocupaciones familiares y el aburrimiento.

La ONG ha detectado desde el inicio del estado de alarma 29 casos de violencia hacia la infancia, en un 52% hacia niñas. A su vez, ha reportado 94 casos de violencia intrafamiliar y 73 casos de violencia de género. La emergencia ha dificultado mucho la detección de nuevos casos y el seguimiento de aquellos en los que se tenían sospechas o indicios, llegando en ocasiones a no poder ni siquiera contactar directamente con las presuntas víctimas.

Mujer con dos hijos a cargo, sin empleo y más expuesta al virus y a una nueva crisis
El perfil mayoritario de los hogares a los que acompaña Save the Children es el de una familia nuclear. Ahora bien, destaca un 31% que está encabezado por una madre sola de nacionalidad española, que tiene dos hijos o hijas a cargo y que carecía de empleo previo a la crisis.

La encuesta arroja que son las mujeres las que evidencian mayor precariedad y pobreza laboral, lo cual las sitúa en peor lugar para afrontar un nuevo periodo de crisis, especialmente las jóvenes, las migrantes y las que tienen baja cualificación. Además, algunos de los sectores más afectados por la cuarentena, como el comercio, turismo y hostelería, están altamente feminizados. Otros sectores feminizados, como el sector sanitario o el de cuidados, han sufrido menos impacto económico, pero en su lugar exponen las mujeres a riesgos a contagio más elevado.

Sobre las mujeres recae además el peso de los cuidados. Según la encuesta, la mayor parte de las veces (el 57%) son las madres las que apoyan a los niños y niñas con las tareas escolares, lo que unido a que también sean las principales responsables de las tareas del hogar (68%) tiene como consecuencia inmediata falta de tiempo, que puede llevar a aumentar los niveles de estrés y ansiedad.

Para apoyar a las familias más vulnerables en la emergencia provocada por el coronavirus, Save the Children ha desarrollado la intervención #ATuLado, que se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención psicoterapeútica online. Esta intervención está siendo posible gracias a la colaboración de CaixaProinfancia, programa impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org