España: cuando los apaños no bastan para solucionar la pobreza infantil

Save the Children lanza su nueva campaña para concienciar sobre la pobreza infantil

La organización subraya la resiliencia de las familias que pasan dificultades, pero pide ir más allá

Remedios, la que todo apaña


Materiales audiovisuales de la campaña: País Apañaos y Apañás - Centro de prensa - Save the Children España 

Madrid, 7 de mayo de 2025. España es un país de personas ingeniosas y creativas, de personas apañás. Sabemos cómo salir del paso y encontrar apaños y soluciones rápidas a las dificultades. Sin embargo, el ingenio no debe ser la solución a un problema tan serio como la pobreza infantil. Mediante la campaña País de apañaos y apañás y a través del personaje de “Remedios, la que todo lo apaña”, la organización pretende alertar sobre la cifra inaceptable de niños y niñas que viven en familias que pasan por dificultades económicas en España. 

En la actualidad, nuestro país tiene la tasa de pobreza infantil más elevada de la Unión Europa pese a ser la cuarta economía de la Unión. En total, 1,1 millones de niños, niñas y adolescentes están creciendo en hogares con ingresos inferiores a 787,50 euros mensuales. 

En estas casas, apañárselas para llegar a fin de mes es una constante. Remedios, también conocida como “Reme”, es famosa por usar su ingenio para encontrar soluciones para problemas diversos. Cuando alguien se enfrenta a dificultades y no sabe qué hacer, un apaño de la Reme le ayudará a salir del apuro. “¿Qué tal le ha ido a tu hermana el apaño que le di para no gastar en calefacción? Sí, es que lo de las bolsas de agua caliente en la cama es mano de santo”, cuenta la Reme. 

Pero los apaños no pueden ser la solución. Save the Children considera que hay una medida política urgente y vital: la aprobación de una prestación para todos los niños y niñas. Tener hijos e hijas es una gran responsabilidad, pero no debería ser una carga insostenible. El coste medio destinado a su crianza supera los 758 euros al mes. Muchas familias simplemente no llegan. 

“La pobreza está condicionando el día a día y el bienestar de estos niños y niñas. Además, apoyar a las familias es una inversión, no un gasto. Invertir en infancia es eficiente tanto en el presente como a futuro”, asegura Catalina Perazzo, directora de Influencia y Desarrollo Territorial de Save the Children. “Las ayudas en los primeros años de vida tienen el mayor impacto y el mejor retorno a largo plazo. Cuando los niños y las niñas crecen en mejores condiciones, toda la sociedad gana: tienen más oportunidades, lo que genera un futuro más sólido para todos y todas”, añade. 

Save the Children considera que responder al reto demográfico pasa por apoyar los proyectos de vida ya que muchas personas quieren formar una familia, pero no pueden permitírselo. Ser madre o padre no debería ser un factor de riesgo para caer en pobreza. Por ello y para aglutinar el máximo apoyo a favor de dicha prestación, Save the Children ha puesto en marcha una petición de firmas

Esta campaña ha sido ideada por la agencia ROSAPARKS y producida por Hogarth