Estado de alarma: Save the Children pide a las administraciones que tengan en cuenta los efectos del confinamiento en las familias más vulnerables

Vídeo con declaraciones de Andrés Conde, director general de Save the Childrenhttps://bit.ly/39TGs9r 

Madrid, 16 de marzo de 2020. Tras la declaración del estado de alarma en España, Save the Children pide a todas las administraciones públicas que tengan en cuenta el impacto que el confinamiento va a tener en las familias más vulnerables. La organización considera que las medidas adoptadas, aun siendo necesarias, pueden llegar a tener consecuencias sociales especialmente dañinas –a corto, mediano y largo plazo– hacia las familias que viven en la pobreza, a quienes afectará de manera más intensa y extensa.  

“Desde Save the Children pedimos que se priorice el acceso de estas familias a las ayudas y recursos necesarios, y que se trabaje por evitar a través de otros medios su aislamiento social y estigmatización. Nos preocupa profundamente los efectos de esta situación en niños y niñas, tanto en los más vulnerables como en la infancia en general”, señala Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. 

Vivienda 

La reducción de los ingresos en los hogares más vulnerables tendrá efectos muy concretos. Uno de ellos será las consecuencias de posibles impagos de facturas y de alquiler o pagos de hipotecas. Se debería proponer una moratoria a los desahucios y lanzamientos y a los vencimientos de préstamos a las familias, y prohibición de cortes de energía en los hogares mientras dure la crisis.  

Presupuestos Generales del Estado 

Save the Children considera que el aumento en el gasto por las medidas decretadas hará que sea más difícil aumentar determinadas partidas este año en los Presupuestos Generales del Estado, lo que podrá provocar consecuencias negativas en los niños y las niñas si no se tiene un claro enfoque de infancia. “Tanto la Unión Europea como el Estado español tienen partidas especialmente destinadas a las contingencias como las epidemias. Sin embargo, creemos que probablemente y por la extensión de esta crisis, estas partidas se van a agotar con el primer o segundo paquete de medidas”, asegura Perazzo.  

Fragilidad de las familias 

En China, las ciudades sometidas a la cuarentena han experimentado un aumento extraordinario de solicitudes de divorcio, y se han extendido las consecuencias del estrés postraumático y la presión psicológica que implica la situación de emergencia.  

Save the Children recuerda que los divorcios afectan de manera muy importante al bienestar emocional de niños y niñas, e implican un aumento de la vulnerabilidad económica de las familias que experimentan estas transiciones. Por ello, la organización considera que se va a aumentar la fragilidad de las familias en el corto plazo (por las consecuencias que tiene el aumento del estrés en las relaciones familiares) y en el medio plazo, por el probable aumento de separaciones y divorcios.  

Save the Children insiste en la importancia de aumentar la prestación por hijo o hija a cargo, de manera que, independientemente de las transiciones que los hogares experimenten, los niños y niñas tengan un suelo económico mínimo para cubrir sus necesidades.  

Conciliación  

Las medidas de teletrabajo, de #quedateencasa, van a significar una carga para los cuidados domésticos, asumido en mayor medida por las mujeres. Además, Save the Children prevé que algunos de los ámbitos profesionales más afectados de la economía sean sectores fuertemente feminizados. “Las mujeres tienden a permanecer en mayor medida en la inactividad y en el paro, por lo que existe riesgo de un repunte en el desempleo, especialmente femenino”, afirma Perazzo. 

Hasta ahora los motivos por los que las mujeres abandonan el mercado de trabajo son significativamente reveladores de los roles de género impuestos. Así, mientras el 47% de los varones abandona el mercado por motivos de estudios y un 25% adicional lo hace por enfermedad o discapacidad, entre las mujeres ambos factores solo aglutinan el 47% del total. Un 45% adicional lo hace o bien por responsabilidades familiares o bien por el cuidado de hijos o adultos. En el caso de los varones, estos dos últimos factores solo afectan al 5%. El aumento en el desempleo muy probablemente va a significar un aumento en este desequilibrio.  

Los programas de Save the Children

Save the Children cuenta con programas de intervención en España para luchar contra la pobreza y la violencia hacia la infancia que desarrolla tanto en centros propios como en espacios públicos como colegios y centros cívicos. Ante la declaración del Estado de alarma, la organización mantiene la atención a las familias vulnerables, adaptándola al nuevo contexto y ante las dificultades añadidas. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
682 90 15 83 arantxa.garcia@savethechildren.org