Filipinas: Más de 20.000 niños y niñas han sido evacuados por la erupción del volcán Taal

Save the Children alerta de que miles de menores necesitan apoyo urgente 

 

Fotografías para medios de comunicaciónhttps://bit.ly/2uIN4rf

Manila, 14 de enero de 2020. Ante el riesgo derivado de la erupción del volcán Taal, que se encuentra a unos 100 kilómetros de Manila, Save the Children expresa su profunda preocupación por los miles de niños y niñas que se han visto obligados a abandonar sus hogares y dejar de ir a la escuela. Muchos de ellos se encuentran además expuestos a las enfermedades y al hambre al estar cobijados en centros de evacuación precarios e insalubres. Se estima que 21.000 niños y niñas residentes en la zona de peligro –a 14 kilómetros o menos del volcán según la clasificación del Gobierno de Filipinas– han sido evacuados de sus hogares.

images/notas_prensa/volcan_filipinas.jpg
 © LJ Pasion/ Save the Children

“Nuestro equipo humanitario acaba de visitar un polideportivo que está siendo usado como centro de evacuación. Está abarrotado, la situación es desgarradora; más de 900 personas duermen en la superficie fría y dura sin contar con esterillas. Debido a la evacuación repentina, estas personas no pudieron coger mantas, artículos de higiene, mosquiteras o productos para bebés, como pañales”, asegura Jerome Balinton, responsable de Respuesta Humanitaria de Save the Children en Filipinas.

Save the Children está siendo testigo de cómo los niños y las niñas pequeños están padeciendo ya enfermedades respiratorias, y teme que la aglomeración de personas haga que se propaguen rápidamente. Con más de 200 movimientos sísmicos identificados desde el pasado domingo, las familias no saben cuándo o incluso si podrán regresar a sus hogares. “Esta incertidumbre puede ser muy inquietante para los niños y las niñas”, añade Balinton.

Alberto Muyot, director ejecutivo de Save the Children Filipinas, incide en que estos niños y niñas requieren apoyo específico para cubrir sus necesidades emocionales y psicológicas. “Los más pequeños requieren cuidados especiales durante y después de los desastres naturales. A menos que este apoyo se brinde rápidamente, es probable que sufran problemas de desarrollo físico y psicológico a largo plazo. Las autoridades deben coordinarse con las familias”, expone Muyot. 

Save the Children está trabajando en el terreno en el área afectada y trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno filipino para determinar las necesidades inmediatas de la infancia afectada. Asimismo, la organización está haciendo un llamamiento para recaudar fondos que se destinarán a garantizar que estas necesidades están siendo cubiertas. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.