Fundación Endesa se une a Save the Children en un programa de atención a la infancia de en uno de los barrios más vulnerables de España

Sevilla, 17 de junio de 2021.- Save the Children ha recibido la visita de la Fundación Endesa en Sevilla para conocer de cerca los programas en los que ambas entidades han colaborado para ayudar a la infancia más vulnerable en el distrito Tres Barrios-Amate, una de las zonas con la renta media más baja de España.

La Fundación Endesa en el marco de su Plan de Responsabilidad Pública lanzado a raíz de la pandemia mundial generada por el Covid, está participando desde 2020 con Save the Children en el programa A tu lado. Este programa que se inició en plena pandemia ha permitido a Save the Children atender en Sevilla a alrededor de 400 niños y niñas y 300 familias (100 de estos niños y niñas recibieron ayuda directa de la Fundación Endesa), dando respuesta a las necesidades sobrevenidas por la situación de confinamiento y la suspensión de clases escolares presenciales de familias con hijos e hijas a cargo que ya partían de una situación de especial vulnerabilidad antes de la pandemia. La ONG interviene en Sevilla en las zonas de Torreblanca, Bermejales, San Pablo, La Algaba, Palmete, Polígono Norte y Tres Barrios- Amate.

 

Visita Fundación Endesa

 

Para conocer de cerca el desarrollo del programa; el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez; la directora de Áreas Corporativas de la Fundación Endesa, Ana Berengena, el presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, así como de la Fundación Save the Children, Antonio Pascual; la subdirectora de Save the Children, Isla Ramos; y el director en funciones de la ONG en Andalucía, Javier Cabrera, han visitado las instalaciones de Save the Children y han tenido la oportunidad de conocer y hablar de cerca con los verdaderos protagonistas, los beneficiados de las ayudas.

“Las familias con las que trabajamos afrontan la actual crisis con menos recursos que la mayoría de la población, algo que les sitúa en una situación de especial vulnerabilidad. Estamos comprobando desde el primer momento que no están pudiendo cubrir las necesidades básicas de alimentación y atención de sus hijos e hijas. Como organización humanitaria, es nuestro deber ayudar a los niños y las niñas, quienes son ahora más prioritarios que nunca para una organización como la nuestra, nacida para atender a grandes emergencias. Y en esta labor, las alianzas con el sector privado son imprescindibles”, afirma Isla Ramos, subdirectora de Save the Children.

“Cuando Endesa lanzó su plan de Responsabilidad Pública a raíz de la pandemia mundial, teníamos muy claro que los más vulnerables eran los menores, y en ese sentido decidimos dirigir nuestra ayuda”, ha señalado Antonio Pascual, patrono de la Fundación Endesa y de la Fundación Save the Children.

Gracias a la donación realizada por la Fundación Endesa al programa A tu lado de 45.000 euros se pudieron cubrir las necesidades de un centenar de estos menores desde junio hasta octubre de 2020. Con esta cantidad se financiaron becas de alimentación para adquirir alimentos básicos y promover una dieta nutricional saludable; cubrir cuestiones de salud e higiene (medicamentos y tratamientos específicos, gafas, audífonos); para necesidades de alojamiento, suministros o complementación alimentaria. También se les facilitó a las familias un paquete de materiales para que sus hijos e hijas pudieran trabajar desde casa las actividades escolares y de ocio (lápices de colores, rotuladores, ceras, plastilina, sacapuntas, lápiz, gomas y folios).

A tu lado

En el contexto actual de emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus, Save the Children puso en marcha en marzo de 2020 el proyecto A tu lado, una intervención de emergencia para paliar el daño que estaban y siguen sufriendo las familias a las que la organización atiende en Sevilla, Cádiz y en numerosas partes de España. Son familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, con un alto porcentaje entre ellas de madres solas con hijos o hijas a su cargo, así como trabajadores cuyos ingresos no son suficientes para salir de la pobreza o sobreviven en la economía informal.

Esta intervención –que supone una adaptación de las acciones que Save the Children lleva a cabo en España desde hace años– se basa en tres pilares, complementarios entre sí, que se enfocan en reducir el grave daño que la situación actual tiene en la infancia: la respuesta rápida para la emergencia económica, la emergencia educativa y la emergencia psicológica. En concreto, estas medidas consisten en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés.

Además, durante el pasado curso escolar, Save the Children facilitó conectividad, dispositivos móviles, contenidos educativos y apoyo de tutores a distancia a niños y niñas que no tenían acceso a este tipo de recursos en ese momento. Además, los profesionales de la organización estuvieron atendiendo al bienestar emocional de los niños y las niñas con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva y se abrió una línea de atención psicoterapeútica online también para estas familias.

La Fundación Endesa, frente a la Covid-19

 Esta alianza con Save the Children es la iniciativa más reciente de la Fundación Endesa, que cuenta con una larga trayectoria y una profunda vinculación con Andalucía, en la adaptación de su labor social durante la crisis provocada por el Coronavirus, para responder a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en el mundo de la salud o de la educación, así como las demandas de las entidades que atienden a las familias más necesitadas.

Sin contar a estos últimos niños, son casi 2.200 las personas beneficiadas directamente por la acción de la Fundación Endesa. Entre las acciones que se han llevado a cabo, destaca la donación de 62 ordenadores a la red de Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) -que gestiona una red de 26 centros en Andalucía-, para que estudiantes sin acceso a medios tecnológicos puedan terminar el curso en las mejores condiciones posibles. También a través de SAFA se han donado 315.000 euros para atender necesidades básicas de más de 900 personas de 302 familias en situación de necesidad.

Otras 33 familias, compuestas por 78 personas y atendidas en este caso por la Fundación Integra, han recibido la ayuda de la Fundación Endesa para poder hacer frente a su hipoteca o alquiler y adquirir productos básicos en estos momentos de dificultades.

Igualmente, la Fundación ha donado a la asociación Arrabal-AID de Málaga 25.000 euros para la adquisición de artículos sanitarios y otros 15.000 para material educativo con el objetivo de ayudar a 1.200 personas en riesgo de exclusión que atiende esa entidad malagueña.

Por último, la Fundación ha puesto a disposición de las comunidades de ‘makers’ sus impresoras 3D -que en circunstancias normales se usan para el programa educativo RetoTech- para fabricar viseras protectoras para personal sanitario y de servicios esenciales.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.

Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas.

Más información en: http://www.fundacionendesa.org/