Gaza: 20.000 niños y niñas muertos en 23 meses de guerra, más de uno cada hora

Gaza, 6 de septiembre de 2025 – Al menos un niño o niña palestino ha sido asesinado cada hora de media por las fuerzas israelíes en Gaza durante casi 23 meses de guerra, con el número total de muertes superando ya los 20.000, según Save the Children.

Los últimos datos publicados por la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza muestran que al menos 20.000 niños y niñas —aproximadamente el 2% de la población infantil de Gaza— han sido asesinados desde octubre de 2023.

Al menos 1.009 de los niños y niñas asesinados tenían menos de un año de edad, y casi la mitad (450) de estos bebés nacieron y murieron durante la guerra. Según el Ministerio de Salud, al menos 42.011 niños y niñas han resultado heridos, y el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad informa que al menos 21.000 han quedado con discapacidades permanentes. Miles más están desaparecidos o se presume que están sepultados bajo los escombros.

Tras 23 meses de guerra, la vida de los niños y niñas que han sobrevivido está en riesgo cada día. La hambruna en la Gobernación de Gaza probablemente se extenderá en las próximas semanas, con más de un millón de personas —aproximadamente la mitad de ellas niños y niñas— enfrentando ya hambre catastrófica, la fase 5 del IPC, el peor escenario posible. Al menos 132.000 niños y niñas menores de cinco años corren riesgo de morir por desnutrición aguda, y al menos 135 ya han muerto de hambre, 20 de ellos desde que se declaró la hambruna el 22 de agosto, según el Ministerio de Salud.

Las fuerzas israelíes han intensificado sus bombardeos en toda la Franja de Gaza, dañando el 97% de las escuelas, el 94% de los hospitales y matando a niños y niñas que tienen siete veces más probabilidades de morir por heridas de explosión que los adultos. Sus cuerpos son más vulnerables al trauma, y a menudo sufren tipos de lesiones distintas que requieren tratamientos especializados adaptados a su fisiología y desarrollo.

Nuestro equipo de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Gaza compartió historias de madres y padres a quienes estamos apoyando, especialmente aquellos cuyos hijos e hijas han sido asesinados en esta guerra:

"Las madres y padres están profundamente dolidos. No pueden lidiar con sus emociones. Este dolor es un duelo insoportable para ellos. Estas madres y padres sobreviven a la desnutrición, el desplazamiento y los bombardeos constantes mientras también lloran a sus bebés asesinados.”

“Madres y padres cuyos hijos e hijas fueron despedazados hablan de un dolor que nadie debería tener que soportar, de no poder darles un último abrazo, de ser privados de una despedida.”

“Hablan de los abrazos perdidos, las risas, los llantos e incluso las travesuras. Para ellos, cada respiración es dolor que entra.”

Ahmad Alhendawi, director regional de Save the Children para Oriente Próximo, Norte de África y Europa del Este, alerta de la situación:

“Esta es una estadística vergonzosa —un nuevo y horrible mínimo en una guerra caracterizada por una corriente constante de atrocidades. Lo peor de todo es que lo vimos venir. Ataques sistemáticos a hogares de niños y niñas, parques infantiles, escuelas y hospitales, hambre diseñada —el mundo no está haciendo nada para detenerlo.”

“Esta guerra es cruel, depravada y deliberada contra los niños y niñas de Gaza y su futuro, una generación robada. Si la comunidad internacional no actúa, enfrentamos el riesgo muy real de la aniquilación total de las futuras comunidades palestinas.”

“Se han cometido crímenes atroces, incluidos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, en este conflicto. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) está considerando si se está cometiendo un genocidio. El riesgo plausible de genocidio es suficiente para activar una acción urgente. Todos los Estados tienen la obligación legal de prevenir el crimen de genocidio. Todos los Estados deben actuar con decisión antes de que sea demasiado tarde.”

Save the Children exige un alto el fuego inmediato y definitivo, así como acceso inmediato y sin restricciones para entregar ayuda vital a los niños y niñas y sus familias en toda Gaza. Los niños y niñas tienen protecciones adicionales y reforzadas bajo el derecho internacional humanitario debido al impacto desproporcionado y el daño acelerado que los conflictos les causan —tanto directa como indirectamente, física y mentalmente. Cumplir con estas normas es cumplir con la humanidad —y no es opcional.

Todos los Estados deben detener de inmediato la transferencia de armas, piezas y municiones utilizadas contra niños y niñas y civiles, concluye Save the Children.