Indicadores de Calidad de Vida (INE): Save the Children alerta de que más de la mitad de las familias monoparentales no puede hacer frente a gastos imprevistos

Madrid 22 de octubre de 2020. Save the Children advierte de que el 53,3% de las familias monoparentales en España no puede afrontar gastos imprevistos, según los Indicadores de Calidad de Vida que el Instituto Nacional de Estadística (2019) ha publicado hoy. La organización recuerda que las familias con hijos e hijas a cargo sufren más la pobreza, con tasas siempre por encima del 20%, y que, en el caso de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, la tasa de pobreza o exclusión social se eleva hasta el 41,1%, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del pasado mes de julio.

Save the Children explica que el 17,6% de los hogares monoparentales tiene retrasos en los pagos de hipotecas o alquileres, cuentas de suministros o compras a plazos por las dificultades económicas que atraviesan, frente al 8,3% del conjunto de hogares, y pone el foco en el elevado gasto en vivienda que tienen que asumir las familias monoparentales: estos hogares destinan al menos el 40% de su renta al pago de la hipoteca o alquiler, la comunidad, etc.

La organización alerta de que estas cifras aún no reflejan los efectos de la crisis económica y social de la Covid-19 e incide en la necesidad de llevar a cabo con urgencia medidas políticas que atajen el previsible empeoramiento de las tasas de pobreza, las condiciones materiales y la calidad de vida en los hogares con niños y niñas a cargo.

“Más de la mitad de las familias monoparentales no pueden arreglar la nevera si se estropea, o pagar las gafas de sus hijos o hijas si las necesitan. Sabemos que estos datos han empeorado enormemente durante la pandemia y que muchos de estos hogares en pobreza se encuentran en una situación insostenible. Este problema, que afecta de manera negativa al bienestar y el desarrollo de los niños y niñas, solo puede combatirse con inversión”, afirma Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

La ONG calcula que las consecuencias de la crisis económica en las familias vulnerables también aumentarán considerablemente los datos de pobreza infantil en los próximos años y, de no tomarse las medidas adecuadas, puede llegar a alcanzar al 33% de los niños y niñas en España. En este sentido, Save the Children destaca que serán los hogares con hijos e hijas a cargo los que más sufrirán los efectos de crisis de la Covid-19 y que, en concreto las familias monoparentales, pueden aumentar su riesgo de pobreza hasta el 48%. 

Por todo ello, Save the Children pide que las medidas de reconstrucción post-pandemia tengan perspectiva de infancia y se incida en la raíz de las desigualdades que explican las diferencias en las condiciones de vida. La organización pide al Gobierno estatal que equipare el gasto en familias al resto de países desarrollados de su entorno, tanto en términos de recursos empleados (España solo invierte el 1,3% del PIB en prestaciones familiares, frente al 2,3% de media de los países de la Unión Europea), como en su eficacia. En este sentido, Save the Children recalca que las transferencias monetarias públicas en España en 2018 (último ejercicio disponible) solo redujeron en 5,9 puntos la tasa de pobreza infantil, la cifra más baja de toda la UE. 

La organización reclama también la reconfiguración de las rentas autonómicas, dirigiéndolas hacia la cobertura de las familias con hijos a las que no llega el IMV o al aumento de la cuantía de la prestación a las familias con hijos que se encuentran en situación de pobreza severa. La organización considera que el IMV ofrece un gran margen de mejora en su objetivo de lucha contra la pobreza y propone un aumento gradual del límite de acceso al ingreso mínimo vital desde los 5.538 euros actuales hasta los 9.009 euros anuales, para que todas las familias lleguen a tener unos ingresos mínimos equivalentes al umbral de la pobreza en España.

Para apoyar a los hogares más vulnerables, Save the Children puso en marcha desde el inicio de la emergencia en España el programa ‘A tu lado’, con el que ha atendido a más de 2.000 familias en situación de pobreza. En estos momentos, la organización continúa proporcionando apoyo psicológico y transferencias directas de efectivo a los hogares en situación de pobreza para que puedan comprar alimentos y bienes de primera necesidad a sus hijos e hijas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.