Informe andaluz Adiós a la dieta mediterránea

Save the Children alerta del aumento de la obesidad y el sobrepeso entre niños y niñas que viven en hogares pobres en Andalucía. Así se desprende del informe Adiós a la dieta mediterránea: nutrición y hábitos saludables de la infancia en España que la organización ha presentado hoy. 

El título hace alusión al hecho de que los países mediterráneos hayan pasado de tener una de las dietas más sanas del mundo a otra donde los dulces, la comida rápida y las bebidas azucaradas han desplazado a la fruta, la verdura, el aceite de oliva y el pescado. España, junto a Chipre e Italia, lidera el ranking europeo de obesidad infantil. En la Unión Europea, de media, cerca de uno de cada ocho niños y niñas de entre 7 y 8 años sufre de obesidad, en España es casi uno de cada 5, es decir, el 18%. 

Para dicho informe, Save the Children realizó una encuesta en septiembre de 2021 a más de 2000 padres y madres a nivel nacional para entender el impacto de la crisis de la COVID-19 en la nutrición y la salud de los niños y niñas de España. Se trata de un análisis comparativo con la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), llevada a cabo en 2017.
Los principales determinantes de la obesidad y el sobrepeso en la infancia son la calidad de su alimentación, la actividad física que realizan o el número de horas que pasan durmiendo o frente a una pantalla, además de factores ambientales, culturales y biológicos -si sus padres y madres son obesos tienen más posibilidades de sufrir exceso de peso-. Pero como demuestra el informe es, sobre todo, el nivel socioeconómico el que determina la salud nutricional de ese niño o niña y sus hábitos saludables. 

En este sentido, en los hogares andaluces de renta más baja hay un 34% más de probabilidades de que los niños y niñas sufran exceso de peso (32,5% a nivel nacional). Por lo tanto, cuentan con menos posibilidades de acceder a los alimentos necesarios para una dieta equilibrada, de sufragar actividades extraescolares o de ocio no sedentario o tratar problemas de salud como los trastornos de conducta alimentaria, estrechamente relacionadas con patrones alimentarios inadecuados, que los hogares andaluces con rentas altas –un 25% frente al 19% a nivel estatal-. “Los expertos vienen advirtiendo desde hace tiempo que el problema de la obesidad infantil es cada vez más un problema de desayunos y meriendas no saludables”, indica Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía.
 

Descargar informe aquí