Informe Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva. Anexo Euskadi

La separación de niños y niñas en diferentes centros educativos según su situación socioeconómica (segregación escolar socioeconómica) constituye una de las principales barreras para garantizar el derecho de los niños y las niñas a una educación de calidad en igualdad de oportunidades, la cohesión social, evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza y contribuir a un crecimiento económico inclusivo.

En Euskadi, al igual que en muchas comunidades autónomas, la tasa de segregación escolar socioeconómica no ha dejado de aumentar durante los últimos años. El aumento de la segregación escolar se debe, principalmente, a la falta de políticas educativas que pongan freno a este fenómeno y apuesten por una educación inclusiva basada en el principio de equidad.

Este documento, anexo a la publicación “Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva” elaborada por Save the Children, tiene como objetivo situar la segregación escolar socioeconómica como un reto fundamental del sistema educativo vasco e incidir en el proceso de elaboración del Pacto Educativo y en la futura Ley Vasca de Educación para que incorporen medidas concretas y eficaces que eliminen la segregación, garantizando así que todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de aprender y desarrollar sus capacidades.

Descargar el informe Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva. Anexo Euskadi:

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