James Rhodes, Salvamento Marítimo, Clara Lago y Dani Rovira, entre otros, recogen el premio Save the Children por su compromiso con la infancia más vulnerable

Fotografías de la gala descargables en este enlace: https://prensasavethechildren.smugmug.com/Nacional/Otros/PREMIOS-CENTENARIO-2019/Gala-de-entrega-de-premios/

Madrid, 13 de noviembre de 2019. Save the Children reconoció anoche en Madrid la entrega y el compromiso de personas e instituciones con la infancia, especialmente con los niños y niñas más vulnerables.

En una gala dirigida por la periodista María Casado, la organización entregó los premios con motivo de su centenario a quienes están trabajando para garantizar el derecho a la educación y la protección de la infancia ante las distintas formas de violencia que sufre: guerras, abusos sexuales, mutilación genital o matrimonio forzoso. Entre los premiados, se encontraban los actores Clara Lago y Dani Rovira, Salvamento Marítimo, The Boston Globe, El Periódico de Catalunya, Fridays for Future y el pianista James Rhodes.

stc20191112_save_the_children_gala_100_aniversario_pb1739.jpg

Andrés Conde, director general de Save the Children, recordó que la tarea iniciada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organización hace 100 años, sigue siendo necesaria hoy: “Eglantyne luchó para ayudar a los niños y niñas del ‘bando enemigo’ que como consecuencia de la Primera Guerra Mundial estaban muriendo de hambre. Nosotros lo hacemos ahora para que no haya ni un solo niño o niña que mueran por causas evitables, para que no haya un solo menor sin escolarizar y para que ninguno sufra violencia o pobreza”.

La gala contó con la presencia de personas destacadas del Tercer Sector, el mundo empresarial y la política, como la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar social, María Luisa Carcedo; y el presidente del Senado, Manuel Cruz.

Niños y niñas que participan en los programas de Save the Children en España fueron los encargados de entregar los galardones.

Los premiados por Save the Children en su primer centenario son:

  • Los actores Clara Lago y Dani Rovira, por la labor que realizan a favor de los niños y niñas en países en conflicto a través de su fundación Ochotumbao.
  • Salvamento Marítimo, por su trabajo en favor de la infancia migrante y refugiada salvando vidas en el Mediterráneo.
  • Fridays for Future, por promover la participación de niños, niñas y adolescentes en la lucha contra el cambio climático
  • The Boston Globe, por sus investigaciones sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica.
  • El Periódico, por sacar a la luz los abusos cometidos en colegios maristas y otros centros educativos.
  • El pianista James Rhodes, por su denuncia de los abusos sexuales contra la infancia y su apoyo a la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
  • Bragi Gudbrandsson, por crear el concepto Barnahus, casas de protección para niños y niñas que sufren violencia y que son referencia mundial en el tratamiento a las víctimas.
  • La abogada Miriam González, por mostrar a las niñas su libertad para decidir qué hacer con sus vidas a través de la organización Inspiring Girls.
  • La activista Maryam Ahmed, por su labor para erradicar el matrimonio forzoso de niñas en Nigeria y defender su derecho a la educación.
  • La activista Waris Dirie, quien no pudo asistir a la gala, por una vida dedicada a la lucha contra la mutilación genital de niñas.

La ceremonia de entrega de premios de Save the Children fue posible gracias a la colaboración de la Caixa, Renfe, Vueling y los hoteles Only YOU. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.