La segregación escolar se queda fuera de la Ley de Igualdad de Trato que llega ahora al Senado

 

•    El texto salido del Congreso no incluye ni define la segregación como forma de discriminación prohibida, incumpliendo lo que recomiendan la Comisión Europea y el Consejo de Europa e impidiendo que sea denunciada.
•    La segregación escolar constituye una forma muy grave de discriminación que afecta a la infancia más vulnerable.
•    La Alianza por la Educación Inclusiva #AlColeJuntos2030, formada por Fundación Secretariado Gitano, CERMI y Save the Children, reclama que se aborde un asunto vital para la infancia en España.

Madrid, 1 de junio de 2022. La proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación inicia su trámite en el Senado. La Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar #AlColeJuntos2030, que conforman el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI, la Fundación Secretariado Gitano y Save the Children España, avisa que el texto salido del Congreso no prohíbe explícitamente la segregación escolar: “El texto no define el concepto de segregación. Se cita cinco veces en el texto el término sin definirlo. No se puede identificar, denunciar y atajar algo que no se define de forma clara. No definir el concepto de segregación escolar genera inseguridad jurídica e impide que tenga efectos concretos” afirma Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano.

Para la Alianza por la Educación Inclusiva, “la redacción actual no está en línea con la Directiva Europea anti Discriminación, con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ni cumple con las recomendaciones de instituciones internacionales como el Grupo de Expertos en Igualdad de la Comisión Europea, de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) o el Consejo de Europa. Todos ellos establecen la necesidad de prohibir expresamente la segregación, incluida la escolar, con definiciones claras que permitan su aplicación” asegura Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children. 

La segregación es una vulneración del derecho a la educación y una forma de discriminación. La segregación escolar, entendida como la sobrerrepresentación o concentración del alumnado con discapacidad, gitano, migrante y de bajo nivel socioeconómico en determinados colegios o clases, disminuye su éxito educativo y sus oportunidades de inclusión social. España es el tercer país de la OCDE con mayor segregación escolar en sus colegios de Primaria. 

Las tres entidades que conforman la Alianza lamentan esta oportunidad perdida y confían en que el Senado repare esta falta de definición y prohibición de la segregación. Para ello han remitido a los grupos parlamentarios varias propuestas de enmienda para subsanarlo. “Estamos a tiempo de que esta ley esté a la altura de los estándares europeos de Derechos Humanos” ha dicho Luis Cayo, Presidente del CERMI.   

La Alianza para la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar #AlColeJuntos2030 está formada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación Secretariado Gitano y Save the Children España que unieron sus fuerzas en 2020 para exigir a los poderes públicos y las administraciones educativas la puesta en marcha de políticas para acabar con la segregación escolar y avanzar hacia un sistema educativo plenamente inclusivo en 2030, en línea con los tratados de derechos humanos y el ODS 4.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Celia Zafra, responsable de Comunicación - 669 568 031
celia.zafra@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación - 629 48 23 04
manuel.sobrino@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación - 680 522 276
laura.casajus@savethechildren.org

Judit Saavedra, Comunicación - 660 75 39 82
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación - 954 219 643 / 699 874 410
irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Marina Bertran, Comunicación - 93 310 52 00 / 683 651 782
marina.bertran@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación - 96 395 09 31 / 681 35 17 91
miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación - 688 858 498
marta.garcia@savethechildren.org