La Unión Europea y Save the Children se movilizan por un cacao limpio y una infancia protegida en la región de Haut-Sassandra (Costa de Marfil)

Costa de Marfil, 7 de octubre de 2021- Aunque está disminuyendo claramente, el trabajo infantil en la cadena de producción de cacao sigue representando un reto importante. Para ello, la Unión Europea, el Ministerio de la Mujer, la Familia y la Infancia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Costa de Marfil han lanzado el proyecto PACTE "Protección y Acción contra el Trabajo Infantil Peligroso". 

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y la ONG Save the Children, se lleva a cabo en la región de Haut-Sassandra, en los departamentos de Daloa y Vavoua, y tiene como objetivo reforzar la prevención y la respuesta a las peores formas de trabajo peligroso (PFT) para las niñas y los niños del sector del cacao. Esto se logrará a través de una serie de actividades en las áreas de protección, desarrollo comunitario, empoderamiento de adolescentes y jóvenes, apoyo institucional, así como trazabilidad y sostenibilidad de la cadena de suministro a nivel comunitario, institucional y de cooperativas de agricultores locales. 

El proyecto PACTE, que arranca este 7 de octubre, se inscribe en una de las prioridades de la acción de la Unión Europea en Costa de Marfil para los próximos años: apoyar las acciones del gobierno marfileño en favor de una producción de cacao sostenible y responsable. "Europa es el mayor importador de cacao de Costa de Marfil, pero cuando los consumidores europeos comen una onza de chocolate, no quieren tener en su mente imágenes de niños y niñas trabajando en las plantaciones. Por eso, durante los próximos años, apoyaremos las acciones del gobierno marfileño a favor de una producción de cacao sostenible y respetuosa con los derechos fundamentales, especialmente los de la infancia", señala Jobst von Kirchmann, embajador de la Unión Europea en Costa de Marfil.

Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao, con una producción estimada de 2 millones de toneladas en 2020, es decir, casi el 45% de la producción mundial, y Europa es el primer importador. Pero este cacao también está tristemente marcado por la realidad del trabajo infantil en las plantaciones, que el gobierno marfileño se ha comprometido a combatir con el apoyo de sus socios, entre ellos la Unión Europea.

Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil

Recordemos que el año 2021 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil con el tema central: "¡Actuemos ahora: acabemos con el trabajo infantil!