Las 10 mayores crisis del mundo fuerzan a más de 10 millones de niños y niñas a huir de sus hogares

  • Un nuevo análisis de Save the Children estima que una media de unos 29.000 niños y niñas al día en 2023 se habían desplazado dentro de su propio país o habían huido a otro, siendo la infancia de Sudán y Somalia la más afectada. 
  • Los niños y niñas representan alrededor del 40% de las personas desplazadas de todo el mundo. 

Londres/Ginebra, 19 de febrero de 2024 - Más de 10 millones de niños y niñas se vieron obligados a huir de sus hogares en 2023 debido a las 10 mayores crisis del mundo, según un nuevo análisis de Save the Children. Esto es, de media, unos 29.000 niños y niñas al día desplazados dentro de su propio país o huidos a otros, siendo la infancia de Sudan y Somalia la más afectada. La organización calcula el año pasado podría haberse se elevado el número total de niños desplazados en el mundo a más de 50 millones, el más alto de la historia, con cifras que se duplicaron desde 2010.  

Save the Children ha analizado las cifras disponibles de las 10 mayores crisis de 2023 para ver cuántos niños y niñas se vieron desplazados. Esto afecta a la infancia de países como Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo (RDC), el territorio palestino ocupado, Turquía/Siria (debido al terremoto), Afganistán, Myanmar, Ucrania, Etiopía y Sudán del Sur.  

Aunque las estadísticas verificadas de 2023 no estarán disponibles hasta más adelante en 2024, Save the Children ha analizado los datos más recientes sobre desplazamientos de organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, correspondientes a las 10 crisis para mostrar las cifras iniciales de desplazamiento infantil. El número de personas desplazadas en todo el mundo ha alcanzado un nuevo récord, según las Naciones Unidas, cuya última estimación indica que 114 millones de personas estaban desplazadas en octubre de 2023.   

4 de cada 10 personas desplazadas son niños y niñas 

Los niños y niñas representan alrededor del 40% de las personas desplazadas en el mundo, según la ONU, y millones se ven obligados a huir de sus hogares cada año. Esto deja a muchos sin poder ir a la escuela, sin comida suficiente, con escaso acceso a la atención sanitaria y en riesgo de sufrir abusos y violencia, además de necesitar apoyo psicosocial tras los acontecimientos de los que han sido testigos. Las dificultades económicas pueden obligar a la infancia a dedicarse a actividades peligrosas, como la delincuencia, el trabajo infantil, la explotación sexual o la incorporación a grupos armados.  

El número de niños y niñas desplazados ha aumentado significativamente en los últimos años y a un ritmo más rápido que el de adultos desplazados, más del doble desde los cerca de 20,6 millones de 2010. Sin embargo, Save the Children afirma que la infancia sigue siendo invisible en gran medida en los datos sobre desplazamientos, lo que dificulta la comprensión de sus necesidades, aspiraciones y potencial, así como la identificación de respuestas políticas y programáticas adecuadas.  

Gabriella Waaijman, directora Humanitaria Global de Save the Children, afirma:  "En todo el mundo, una de cada 73 personas vive lejos de su hogar debido al desplazamiento forzoso, ya sea por conflictos o por desastres relacionados con el clima, una proporción que casi se ha duplicado en los últimos diez años. Los desplazamientos múltiples, en los que el mismo niño o niña se ve obligado a abandonar su hogar una y otra vez, son tristemente la norma para muchos en lugares como Gaza, Siria y la República Democrática del Congo”. Y añade: "Aunque las estadísticas son abrumadoras, un niño desplazado no es sólo un número. Es un niño que muy probablemente ha sido testigo del tipo de violencia o destrucción que nadie debería ver jamás, antes de tener que dejar atrás todo lo que conoce. Cuando los niños y niñas pierden su hogar, lo pierden casi todo: su acceso a la atención sanitaria, la educación, la alimentación y la seguridad”. 

Waaijman afirma que los desplazamientos afectan a la infancia de forma distinta que a los adultos y constituyen una proporción cada vez mayor de los que se ven obligados a huir. “Tenemos que actuar con urgencia y mantener los derechos de los niños y niñas -que son los menos responsables de los conflictos y las emergencias climáticas que los desarraigan- en el centro de nuestras respuestas a los desplazamientos”, sentencia. 

Sudán, Somalia y territorio palestino ocupado 

Sudán, tras el estallido de importantes combates el pasado mes de abril, registró el mayor movimiento de niños y niñas en 2023, con cerca de 4,1 millones obligados a huir de sus hogares. La mayoría de ellos, 3,3 millones, han sido desplazados dentro de Sudán, mientras que otros 850.000 niños y niñas han huido a países cercanos, como Sudán del Sur, Chad, la República Centroafricana y Egipto.  

Somalia registró el segundo mayor número de niños y niñas desplazados en 2023, debido sobre todo a las inundaciones, la sequía, los conflictos y la inseguridad. Hasta 1,6 millones de niños y niñas adicionales pudieron haber sido desplazados interna o externamente en 2023, lo que eleva el número total de niños desplazados en Somalia a 2,4 millones.  

Mientras tanto, el territorio palestino ocupado también se encontraba entre los cinco lugares donde más se deterioró la situación en 2023. El análisis de Save the Children revela que alrededor de 890.000 niños y niñas habían abandonado sus hogares en Gaza a 21 de diciembre de 2023 tras el lanzamiento de las operaciones militares israelíes en respuesta a los ataques contra Israel del 7 de octubre. A finales de 2023, la proporción de población desplazada dentro de Gaza en tan sólo 10 semanas era una de las más altas registradas en todo el mundo. 

Shady, de 40 años, agricultor del norte de Gaza, huyó a Al-Mawasi, en el sur de Gaza, con su familia cuando se intensificaron los bombardeos. Ahora viven en una tienda de campaña. Una semana después de partir, consiguió por fin algunos artículos de primera necesidad para sus hijos, como mantas y ropa, pero el frío, la falta de alimentos nutritivos y las deficientes condiciones sanitarias son un desafío para la familia: "Lo dejamos todo atrás. Todas nuestras posesiones, todo lo que tenemos, nuestra ropa y ropa de cama, todo se quedó atrás. Durante el día, hace calor dentro de la tienda. Y cuando llega la noche, hace frío. Hace un frío que pela hasta las 7 de la mañana. Nos acurrucamos para entrar en calor".  

Sobre Save the Children 

Save the Children apoya a los niños y niñas desplazados de todo el mundo para darles los suministros vitales que necesitan para sobrevivir y todo aquello que no se pueden meter en una maleta: seguridad, educación, refugio, salud, un lugar donde jugar, reír y aprender, y alguien que luche por sus derechos.

La organización de defensa de los derechos de la infancia trabaja para apoyar a los refugiados y desplazados dentro de sus propios países y ofrecer protección y servicios de apoyo en las fronteras para ayudar a las personas a asentarse cuando llegan a nuevos lugares. También trabaja dentro de algunos de los campos de refugiados más grandes del mundo para ofrecer oportunidades de aprendizaje, centros seguros de juego y servicios de apoyo emocional.