Las inundaciones de Indonesia y Tailandia afectan a alrededor 5 millones de personas

  • Save the Children alerta que decenas de miles de niños y niñas se han quedado sin escuela tras las lluvias torrenciales 

Bangkok, 1 de diciembre de 2025 – Decenas de miles de niños y niñas están sin asistir a la escuela en Indonesia y Tailandia después de que las inundaciones y los deslizamientos de tierra causaran la muerte de al menos 670 personas y afectaran a unos 5 millones [1]. 

En Sumatra, en Indonesia, más de 500 personas han muerto y alrededor de 500 están desaparecidas después de que las lluvias torrenciales provocaran deslizamientos de tierra e inundaciones generalizadas, siendo el norte de la isla la zona más afectada [2]. 

Al menos 1.000 escuelas han sido dañadas y cerradas en Aceh y Sumatra, y otras se están utilizando como refugios de emergencia, lo que significa que la educación está interrumpida para decenas de miles de niños y niñas [3]. 

Los equipos de Save the Children que, ya están trabajando para entregar ayuda de emergencia en el norte de Sumatra, explican que los niños, niñas y las familias necesitan urgentemente alimentos y refugio, y que la lluvia y el fuerte oleaje dificultan la respuesta humanitaria. Algunas comunidades siguen aisladas por las aguas de la inundación y los deslizamientos de tierra, y las carreteras están dañadas, lo que ralentiza la distribución de suministros básicos. 

Desde la isla de Nias, una de las zonas afectadas en Sumatra, Fadli Usman, director humanitario de Save the Children Indonesia, dice que “las carreteras están bloqueadas, se están produciendo cortes de energía y se han interrumpido servicios esenciales. La situación está poniendo en riesgo la salud y el bienestar psicológico de los niños y niñas. Es urgente que se prioricen las necesidades y los derechos de la infancia, incluido el acceso a lugares seguros para que los más pequeños y sus familias estén a salvo, tengan alimentos nutritivos y acceso a agua potable”. 

En Tailandia, unos 76.000 niños y niñas están sin escuela debido a las inundaciones sin precedentes en el sur del país, según una evaluación realizada por Save the Children en 7 de las 12 provincias afectadas. Estas lluvias han obligado a cerrar escuelas, algunas de las cuales se utilizan como refugios temporales para personas que huyeron de sus hogares. 

Los refugios abarrotados aumentan los riesgos de desprotección para los niños y niñas, y miles de ellos no tienen acceso a internet para continuar con sus clases por los cortes de energía y la infraestructura dañada. 

Guillaume Rachou, director ejecutivo de Save the Children Tailandia, señala que “las inundaciones afectan más a los niños y a las niñas. De la noche a la mañana, perdieron su escuela, a lugares seguros para jugar y a servicios básicos como agua potable y atención médica. Es esencial limpiar, reparar y reabrir las aulas para que los niños puedan volver a la escuela de forma segura”. 

Rachou añade que “con los refugios saturados, aumentan los riesgos de explotación, la separación de sus padres y madres y la angustia emocional para los niños y niñas. Sin apoyo urgente, la seguridad, el aprendizaje y la salud mental de la infancia tailandesa seguirán deteriorándose”. 

Save the Children Tailandia está creando espacios seguros para los niños y niñas en los centros de evacuación donde pueden jugar y aprender, además de proporcionar ayuda esencial para las familias afectadas por las inundaciones, incluidos kits para bebés, niños y niñas y kits de dignidad con artículos básicos de higiene. 

Save the Children en Tailandia y en Indonesia 

Save the Children opera en Indonesia desde 1976 y trabaja en 20 de las 38 provincias en respuestas humanitarias y programas relacionados con educación, salud y nutrición, protección infantil y pobreza. En Tailandia, la ONG en defensa de los derechos de la infancia trabaja desde 1979, centrándose en la protección infantil, la educación, la gobernanza de los derechos del niño, los medios de vida y las respuestas humanitarias. 

Notas:

[1] Los últimos datos disponibles del gobierno indican que 3,6 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones en Tailandia y 1,5 millones en Indonesia. 

[2] https://gis.bnpb.go.id/BANSORSUMATERA2025/  

[3] Datos de la Secretaría Nacional para Escuelas Seguras, Indonesia