Las organizaciones de infancia lamentan la falta de consenso del Congreso en materia de políticas sociales para la reconstrucción

Madrid, 22 de julio de 2020. Las organizaciones de infancia lamentan que, en el pleno celebrado hoy en el Congreso, se haya rechazado el Dictamen del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Dicha Comisión ha contado con una gran participación de la sociedad civil; en concreto, la Plataforma de Infancia, la Fundación ANAR, Save the Children y UNICEF España han comparecido para explicar sus propuestas en materia de infancia y la Plataforma de Infancia ha entregado el informe Recomendaciones para una Reconstrucción con Enfoque de Infancia, elaborado junto con sus 68 organizaciones miembro.

“Es lamentable que, después de todo el trabajo que se ha hecho desde la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica junto con la sociedad civil para realizar propuestas en materia de política social, los partidos no hayan llegado a un consenso” explica Ricardo Ibarra “Los niños y niñas han sido los grandes olvidados durante la pandemia y van a sufrir las consecuencias de esta falta de acuerdo”. 

La crisis de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en toda la sociedad, pero especialmente en los niños y niñas. Por ello las organizaciones de infancia señalan la necesidad de llegar a un consenso para hacer frente a problemas que se van a ver agravados, como el aumento de la pobreza infantil. 

Según cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida 2019 hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística la pobreza infantil ha aumentado por primera vez desde 2014 situándose en un 27,4%. Estos datos son previos a la pandemia por lo que las organizaciones de infancia prevén que, si no se toman medidas urgentes, aumenten en los próximos años. Además, según las proyecciones realizadas por Save the Children, la pobreza infantil podría llegar al 33,3% a finales de este año.

Otros de los problemas a los que nos tendremos que enfrentar, según las organizaciones de infancia, son el aumento de la brecha educativa así como de las tasas de abandono y fracaso escolar, como están alertando los expertos ante las dificultades de acceso a la educación virtual y de apoyo de los niños y niñas en situación de pobreza; así como empeoramiento de la salud física y mental de los niños y niñas a raíz del confinamiento vivido y de posibles futuros confinamientos a causa de nuevos rebrotes. 

“No llegar a un acuerdo para acabar con la brecha digital supone que el abandono escolar aumentará, condenando a generaciones de niños y niñas en situación de vulnerabilidad a tener muy difícil salir de la situación de pobreza en la que actualmente viven“, asegura Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. “Medidas como el ingreso mínimo vital no son suficientes porque no alcanzan a toda la población en situación de pobreza. Por ello, prestación como la prestación por hijo o hija a cargo han de mantenerse, han de ser complementarias”, añade. 

Por todo ello, las organizaciones de infancia piden consenso para establecer políticas de infancia que aborden estos problemas estructurales, y proponen, entre otras medidas, una prestación para la crianza que vaya más allá del Ingreso Mínimo Vital que sólo alcanza a familias en situación de pobreza severa; medidas de refuerzo educativo para garantizar que todos los niños y niñas acceden a la educación en igualdad de condiciones; y apoyar medidas como la conciliación real a través de prestaciones a las familias, sobre todo a las familias monomarentales y numerosas, garantizando el teletrabajo y la flexibilidad horaria, para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos e hijas durante la nueva normalidad. 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org