Las seis propuestas que las niñas y los niños de Sevilla trasladan a los partidos políticos para estas elecciones municipales

•    Save the Children les hace llegar a los principales candidatos y candidatas al Ayuntamiento de Sevilla las propuestas recogidas por un grupo de niños y de niñas de sus programas en la zona de Tres Barrios-Amate

 

Propuestas 1 niños y niñas elecciones municipales Sevilla
Propuestas 2 niños y niñas elecciones municipales Sevilla

Sevilla, 23 de mayo de 2023 – Save the Children les hace llegar a los principales candidatos y candidatas al Ayuntamiento de Sevilla, de cara a las próximas elecciones municipales, las propuestas recogidas por un grupo de niñas y de niños de sus programas de atención a la infancia en riesgo de exclusión en la zona de Tres Barrios-Amate. Entre estas recomendaciones se encuentran una ciudad que escuche a la infancia, que sea más verde y esté más limpia, con más espacios para el juego y que tenga más en cuenta a las chicas.

Si bien los niños y las niñas son el futuro de la humanidad, también son su presente, por eso tienen mucho que opinar sobre sus barrios, lo que les gusta y lo que no. En concreto, en Sevilla viven más de 117 mil niños y niñas y, aunque no podrán participar este 28 de mayo a través del voto, su opinión cuenta. Por ello, Save the Children ha buscado los mecanismos para que sus opiniones y propuestas sean tenidas en consideración.

Durante la pre-campaña electoral, la entidad organizó un encuentro entre candidatas y candidatos de los principales partidos políticos de la ciudad y niñas y niños de sus programas. Al acto acudieron Mar González (PSOE), Blanca Gastalver (PP), Susana Hornillo (Podemos), Miguel Ángel Aumesquet (Ciudadanos), Gonzalo García de Polavieja (VOX) y Sandra Heredia (Adelante Andalucía Sevilla). En este espacio, las niñas y los niños les lanzaron una serie de preguntas sobre los temas que les preocupan, cuyas respuestas han sido ahora recogidas en el siguiente decálogo: 

1.    UNA CIUDAD QUE ESCUCHE A LA INFANCIA
Desde nuestros barrios queremos reunirnos con representantes políticos en el Ayuntamiento y que nuestras propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta. Queremos que los representantes de cada distrito vayan a nuestros centros educativos y nos pregunten sobre qué talleres, deportes o espectáculos nos gustan para incluirlos en la programación cultural de la ciudad.

2.     UNA CIUDAD LIMPIA
Queremos barrios, calles y parques limpios en los que poder jugar. Para ello, proponemos que se doblen los turnos de limpieza contratando a personas de los barrios para impulsar el empleo. 

3.    UNA CIUDAD VERDE
Los árboles son vida, dan aire y alegría, hacen de la nuestra una ciudad más bonita. Queremos más árboles en los barrios, más zonas con sombra para pasear y más zonas verdes para jugar y, por supuesto, más personas contratadas para poder cuidar estos espacios.

4.    UNA CIUDAD QUE JUEGUE Y COMPARTA
Queremos vivir en comunidad, compartir tardes de juego y sueños. Para ello, necesitamos espacios donde poder jugar, hacer torneos de videojuegos o cantar y bailar con nuestro grupo de amistades.

5.    UNA CIUDAD QUE CUIDE
Cuando vamos a los hospitales tardamos mucho en que nos atiendan; sabemos que esto no es competencia del Ayuntamiento, pero proponemos que exista personal sanitario pagado por esta administración pública en los centros de salud que atiendan con prioridad a las personas más vulnerables. 

6.    UNA CIUDAD FEMINISTA
Queremos crecer en igualdad, en una ciudad que fomente el buen trato y la convivencia entre todas las personas que la habitan. Proponemos que el Ayuntamiento impulse campañas de sensibilización que fomenten la igualdad entre niños y niñas en todos los ámbitos, en la escuela, el deporte o en los cuidados. 

“Estas iniciativas son necesarias para que las niñas y los niños participen en la vida pública. Además, se trata de un proceso muy enriquecedor que les permite reflexionar sobre sus necesidades y las de sus familias, aprender a diferenciar las competencias locales de las estatales y autonómicas, y a organizar sus ideas para poder trasladarlas directamente a quienes serán sus representantes”, afirma, Irene Santos, portavoz de Save the Children en Andalucía.