Los campamentos de verano, una herramienta para paliar la pobreza en Euskadi

  • Save the Children ofrece más de 300 plazas a niños, niñas y adolescentes de familias vulnerables en Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz

Recursos audiovisuales para medios: https://labur.eus/V63cv

Bilbao, 1 de julio de 2022.- Save the Children inicia sus colonias urbanas y campamentos de verano para apoyar a nivel estatal a más de 2.000 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social, más de 300 en Euskadi. Los campamentos tendrán lugar entre junio y agosto, y se desarrollarán tanto en centros propios, como en espacios de otras organizaciones o entidades que colaboran con la ONG. Este tipo de actividades socioeducativas son una garantía para que los niños y niñas con menos recursos tengan las mismas oportunidades y para evitar que siga aumentando la desigualdad también en verano. 

 “Nuestros programas de verano dirigidos a los niños y niñas con menos recursos cuentan con actividades de todo tipo: salidas culturales, excursiones, actividades de sensibilización, salidas a la piscina… queremos que las niñas, niños y adolescentes utilicen este tiempo que tienen libre ahora en verano de una forma saludable a través de actividades de ocio y tiempo libre. Para muchas familias este apoyo extra es fundamental para que sus hijos e hijas no se queden atrás”, explica Charo Arranz, Directora de Save the Children en Euskadi. 

En Euskadi 310 niñas, niños y adolescentes están participando en las colonias urbanas organizadas en el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) ubicado en Barakaldo, además de en Bilbao y Vitoria-Gasteiz gracias al apoyo de Caja Vital, la asociación Bakuva, y los ayuntamientos de Barakaldo y de Vitoria-Gasteiz. Las colonias urbanas se desarrollan durante una media de 21 días, entre el 20 de junio y 22 de julio.

Temática circense para promover el ocio educativo

“Estamos haciendo como un circo y nos preparamos para el circo haciendo acrosport, magia, payasos…” explican al unísono Ainara, Thamara y Samantha, participantes en las colonias urbanas en el CRIA de Barakaldo. “He venido para divertirme, jugar… (me lo paso) muy bien porque juego con juegos que me gustan mucho” comenta Aaron, también participante en las colonias y añade que cuando no es verano en el Centro hacen deberes. “A lo largo del curso estamos jugando y haciendo deberes y ahora hacemos circo, manualidades y vamos de excursión” explica Egoitz, y su hermano Izan añade: “Nos encanta el sitio y lo pasamos mejor que en casa”.

“Cada sitio prepara su programación. En Barakaldo este año hemos elegido la temática del circo. El equipo educativo está caracterizado, nos disfrazamos, tenemos photocalls…  queríamos que las niñas y niños vivieran como si de un circo real se tratara” aclara Nekane Marañón, coordinadora de actividades del CRIA Barakaldo.

Colonias urbanas en Barakaldo

 

Debido a la importancia de este ocio educativo, Save the Children reclama al Gobierno, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales que amplíen la oferta educativa durante el verano, que incorporen contenido competencial –que incluye conocimiento, procedimientos y actitudes que permiten a los alumnos y alumnas desarrollarse a nivel individual, social, académico y laboral– y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico. 

A nivel estatal

Este verano, más de 2,000 niños y niñas de entre 3 y 17 años participarán en estas actividades en Sevilla (Andalucía), Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz (Euskadi), Valencia, Alicante, Paterna y Mislata (Comunitat Valenciana), Illescas (Castilla-La Mancha), Madrid y Leganés (Comunidad de Madrid), Barcelona y Canovelles (Catalunya) y Melilla. Con estas iniciativas estivales, la organización sigue impulsando buenos hábitos alimenticios, refuerzo educativo y apoyo emocional entre la infancia más vulnerable. 

A nivel estatal, la campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con la Fundación “La Caixa” en el marco del programa de CaixaProinfancia, enfocado a atender a niños y niñas vulnerables de diversas partes de España. Asimismo, cuenta con el apoyo de Fundación Probitas, Lidl e IKEA, empresas comprometidas con la lucha contra la pobreza infantil. 

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.

En el Estado trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.