Los conflictos provocan un número récord de 35.000 desplazamientos de niños y niñas al día en 2025

-    Por primera vez, los conflictos superaron al clima como principal causa de los desplazamientos a nivel mundial
-    El año pasado se produjeron unos 13 millones de desplazamientos internos de niños y niñas debido a conflictos y violencia, lo que supone un aumento del 46% con respecto a los aproximadamente 9 millones registrados en 2024.
 

LONDRES/GINEBRA, 14 de mayo de 2026 – El número de veces que los niños y niñas se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa de conflictos o violencia alcanzó un máximo histórico en 2025, con una media de 35.000 desplazamientos al día, según Save the Children. 

Los nuevos datos del Centro de Seguimiento de los Desplazamientos Internos (IDMC) correspondientes a 2025 revelaron que, por primera vez el año pasado, los conflictos superaron al clima como principal causa de los desplazamientos a nivel mundial. 

El análisis de Save the Children de estas cifras estimó que en 2025 se produjeron unos 13 millones de desplazamientos internos de niños y niñas debido a conflictos y violencia, lo que supone un aumento del 46% con respecto a los aproximadamente 9 millones registrados en 2024.

La República Democrática del Congo (RDC), Sudán, Irán y los territorios palestinos ocupados fueron algunos de los países en los que la violencia y los conflictos provocaron el mayor número de desplazamientos de niños el año pasado. El IDMC define un desplazamiento interno como cada vez que una persona se ve obligada a desplazarse dentro de su propio país en un año determinado, y hay personas que se ven obligadas a desplazarse varias veces. 

Salama, de 35 años, tuvo que luchar para cuidar de sus siete hijos tras verse obligada a huir de su hogar en el este de la RDC debido a la violencia, dejando atrás las tierras y las pertenencias de la familia. Forman parte de los cerca de 5,6 millones de personas, entre ellas unos 2,5 millones de niños y niñas, que han sido desplazadas por el conflicto en la RDC. “Lo dejamos todo atrás: ollas, ropa, colchones. Tuvimos que empezar de cero”, cuenta Salama. Y añade: “La vida aquí es muy difícil, sobre todo cuando no tienes tierras”.

Uno de sus hijos, Gabriel, de un año, enfermó gravemente, primero de sarampión y más tarde de desnutrición aguda grave. Con el apoyo de los trabajadores sanitarios comunitarios y los servicios respaldados por Save the Children, Gabriel fue derivado para recibir atención médica gratuita, lo que le permitió recuperarse gradualmente, aunque la familia sigue enfrentándose a retos diarios relacionados con el desplazamiento y la pobreza. 

El aumento de los desplazamientos se produce en un momento en el que más niños que nunca crecen rodeados de guerra y violencia. Un informe de Save the Children de 2025 reveló que, en 2024, una cifra récord de 520 millones de niños y niñas vivían en zonas de conflicto activo, lo que supone más de uno de cada cinco a nivel mundial, lo que representa un aumento del 60% desde 2010. Mientras tanto, los incidentes verificados por la ONU de asesinatos, mutilaciones, agresiones sexuales y otras violaciones graves contra los niños se dispararon un 373% en el mismo periodo, lo que pone de manifiesto la creciente brutalidad de los conflictos para la infancia.

En 2025, 32,7 millones de niños y niñas vivían en situación de desplazamiento interno —más de cuatro de cada cinco de ellos debido a conflictos y violencia—, mientras que más de 19 millones de niños y niñas vivían fuera de sus países como refugiados o solicitantes de asilo, según los últimos datos de 2024.

Melinda van Zyl, asesora principal de Save the Children en materia de migración y desplazamiento, afirma: “El año pasado, se calcula que una media de más de 35.000 niños y niñas al día se vieron obligados a huir de sus hogares debido a los conflictos y la violencia; algunos niños de lugares como la República Democrática del Congo, Gaza y Sudán se vieron obligados a abandonar sus hogares dos, tres o incluso más veces. Las estadísticas son abrumadoras, pero un niño o niña desplazado no es solo un número. Detrás de cada número hay un niño que, muy probablemente, ha sido testigo de un tipo de violencia o destrucción que ningún niño debería tener que ver jamás, antes de verse obligado a dejar atrás todo lo que conoce —incluidas sus escuelas, sus amigos y sus comunidades— para enfrentarse a un futuro incierto”.

Y añade: “Los Estados deben actuar con determinación para prevenir los conflictos, promover la paz y proteger a la infancia del desplazamiento, al tiempo que garantizan la rendición de cuentas. También deben garantizar un acceso humanitario seguro y sostenido, y asegurarse de que los niños y niñas desplazados que viven en zonas de conflicto, así como aquellos que han huido de la violencia, tengan acceso a la ayuda humanitaria y a soluciones a largo plazo que tengan en cuenta las necesidades de la infancia”.

Save the Children es la mayor organización independiente de defensa de los derechos de la infancia del mundo, que llega a decenas de millones de niños y niñas cada año en unos 110 países a través de su labor para salvar y mejorar la vida de la infancia.