Más de 1000 profesionales que trabajan con la infancia asisten a las formaciones online de Save the Children sobre el modelo Barnahus

Image

 

Primera sesión: https://youtu.be/GFKVF0EUj6s

Segunda sesión: https://youtu.be/2dYXxVllulw

9 de marzo de 2021. Más de 1000 profesionales que trabajan día a día con la infancia han participado del webinar ‘Hacia la Barnahus. Una herramienta para mejorar la atención a la infancia víctima de violencia en la Comunitat Valenciana’ jornadas organizadas por Save the Children y en las que se ha profundizado en este modelo nórdico conocido también como “Las Casas de los Niños”. Se trata de espacios amigables para la infancia en los que se encuentran integrados, y bajo el mismo techo, los servicios sociales, sanitarios, educativos, policiales y judiciales para, de manera coordinada e integrada, atender desde lo social y lo judicial a los niños y las niñas víctimas de violencia.

En las jornadas han participado Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat valenciana; Bragi Guðbrandsson, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y fundador del modelo Barnahus; y Cristina Sanjuán, técnica de Políticas de Infancia especialista en violencia de Save the Children; entre otros expertos que trabajan por los derechos de la infancia.

“Desde Save the Children estamos profundamente satisfechos por la gran acogida que estas jornadas ha tenido entre profesionales que trabajan con la infancia tanto de la Comunitat Valenciana como de otras autonomías. La Convención sobre los Derechos del Niño hace referencia a las distintas formas de violencia, cómo actuar ante ellas y quién tiene el deber de hacerlo, por lo que es fundamental la formación permanente cuando se trabaja con niños y niñas, ya que no son el futuro, sino el presente, y no se puede tolerar que se vulnere ninguno de sus derechos”, asegura Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

“La implementación del modelo Barnahus en la Comunitat Valenciana ya se recoge el pacto del Botànic II, así como el dictamen de la Comisión de reconstrucción de les Corts, por lo que desde Save the Children esperamos que pronto sea una realidad. La justicia debe ser justa también para la infancia, como sociedad tenemos que garantizar la mejor atención para cualquier niño o niña que haya sufrido violencia. Tenemos que garantizar que la justicia está a la altura de los más pequeños”, afirma Hernández.

“Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se apuesta por una atención integral de los niños y niñas, en un contexto en el que se sientan seguros, por eso el modelo Barnahus es el referente hacia el que se está caminando”, ha destacado Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia.

En este sentido, Molero ha recordado que con la aprobación de la ley Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia, impulsada por el Consell del Botànic, “se ha dado un paso sustancial en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y especialmente los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.

“Además de contemplar que la Abogacía de la Generalitat se persone en aquellas causas en las que se vulneren los derechos de la infancia, también garantiza que en aquellos de violencia intrafamiliar, será la persona agresora la que deberá abandonar el hogar y no los niños y niñas, como ocurre en muchos casos”, ha agregado Molero.

Estas jornadas, en las que han colaborado el Colegio Oficial de Abogados de Valencia y el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, se enmarcan dentro de los proyectos de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigidos a programas de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En la Comunitat Valenciana y en España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Para más información:

Miguel Borque Giraldos - 681 35 17 91 / 96 395 09 31

Comunicación Comunitat Valenciana

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org