Metros de Solidaridad: Save the Children busca niños y niñas solidarios para luchar contra el coronavirus

Madrid, 8 de abril de 2020. Save the Children busca niños y niñas solidarios para luchar contra los efectos de la crisis del coronavirus en las familias más vulnerables. La ONG ha lanzado una iniciativa llamada Metros de Solidaridad para que los menores contribuyan -desde sus casas, mediante el deporte y haciendo uso de su creatividad-, a reunir fondos que ayudarán a los niños y niñas de los hogares más golpeados por la emergencia del coronavirus. Entre estos hogares se encuentran aquellos que carecen de ordenador o internet en casa para que sus hijos e hijas estudien o aquellos que no pueden garantizarles una alimentación saludable y nutritiva durante el confinamiento, entre otras dificultades.

“Los niños y las niñas han demostrado que quieren aportar su granito en esta lucha contra el coronavirus. Cada día son los primeros en salir a los balcones a aplaudir y han llenado nuestras ventanas de arcoíris con mensajes de ánimo y un esperanzador ‘Todo va a salir bien’. Metros de Solidaridad permite canalizar su deseo de participar y contribuir solidariamente en mejorar lo que sucede en su entorno”, explica Juan Guilló, responsable de Centros Escolares de Save the Children.

Metros de Solidaridad es una adaptación de la actividad que Save the Children promueve cada curso en los centros educativos: Kilómetros de Solidaridad. En esta, unos 700.000 escolares realizan una carrera para recabar fondos para la infancia más necesitada en el mundo. En su lugar, Metros de Solidaridad busca ayuda para atender a la población infantil más afectada por la emergencia en España y para ello invita a participar a los más de 8 millones de niños y niñas que hay en el país.

“Es muy divertido hacer cosas con la familia y más ahora con la cuarentena porque lo podemos hacer dentro de casa y además ayudamos a otros niños que lo necesitan”, expresa Julieta (9 años), de Madrid, quien ya ha realizado la actividad en casa junto a su hermano Mateo, de 7 años.

Metros de Solidaridad consiste en un circuito en el que los niños y niñas, acompañados de mayores si lo desean, recorren la distancia entre cinco hitos que representan los valores de responsabilidad, empatía, paciencia, solidaridad y compañerismo. Los materiales están disponibles para descargar en la web de Metros de Solidaridad y requieren que los menores los coloreen, recorten y monten. El circuito puede instalarse en un pasillo o cualquier estancia. Cada familia decide luego la donación a realizar.

La actividad favorece la creatividad, el ejercicio físico –fundamental para mantener la salud corporal y el bienestar emocional- y es una oportunidad para que los niños y niñas aprendan valores como la solidaridad o el compañerismo.

Los fondos conseguidos a través de Metros de Solidaridad se destinarán a #ATuLado, la intervención que Save the Children está desarrollando en España para atender, por el momento, a los niños y niñas de más de 2.000 familias en situación de pobreza.

Este programa de urgencia se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. La ONG ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.