Madrid, 9 de diciembre de 2016. Save the Children advierte de que miles de niños no pueden ir al colegio como consecuencia de los devastadores efectos del terremoto que sacudió la provincia de Aceh, Indonesia, el pasado miércoles.
En el distrito de Pidie Jaya, uno de los más afectados, se estima que el 25-30 por ciento de las escuelas han sufrido daños en sus estructuras y al menos siete colegios han quedado totalmente destruidos.
"Tenemos miedo de las réplicas. Otro temblor podría derribar por completo las aulas que ya quedaron dañadas por el primer terremoto”, alerta Ronald Sianipar, portavoz de Yasana Tunas Sayangi, entidad local con la que Save the Children trabaja en Indonesia.
"En las paredes de las aulas de varios colegios hay grietas muy grandes y hasta que no se puedan reparar y restaurar, estas no se pueden utilizar. Esto significa que miles de niños no irán a la escuela por un tiempo indefinido y esto tendrá un gran impacto en la recuperación y el bienestar de la infancia", explica Ronald Sianipar.
"Si las estructuras de los colegios son seguras, estos son el mejor lugar para que estén los estudiantes tras un desastre como este. El colegio les transmite una sensación de normalidad y seguridad. No podemos subestimar la importancia de la educación y el apoyo psicológico a los niños después de un terremoto, en particular en esta zona que fue devastada por el tsunami en 2004. La gente está angustiada y tiene miedo de que pueda llegar otro", señala Sianipar.
La respuesta de Save the Children al terremoto se enfocará en la educación, en la que se buscarán y crearán aulas alternativas y temporales. La organización también instalará lo que se conoce como "espacios seguros para los niños", un lugar en el que los niños reciben ayuda psicológica y pueden jugar tras desastres como este.
Save the Children trabaja en Sumatra desde hace más de una década, especialmente tras el tsunami de 2004 en el que se enfocó en preparar mejor a la región para hacer frente a desastres naturales. La organización dispone de material de ayuda humanitaria listo para entregar, incluyendo refugios temporales, artículos de higiene y bidones de agua.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.