Miles de niños huyen solos de la violencia en Burundi

Más de 2.300 niños han huido de la violencia en Burundi sin sus padres, hacia los campos de refugiados, en las últimas seis semanas, según Save the Children. 

Desde finales de abril, miles de niños solos, sin sus familias, han hecho el camino durante una semana, la mayoría a pie, hasta los campos temporales de refugiados en Ruanda, Tanzania, República Democrática de Congo y Uganda.

Se espera que muchos más dejen Burundi por la violencia, que sigue en aumento de cara a las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para finales de junio, pero aplazadas debido a las protestas y a la preocupación por la seguridad nacional. 

“Muchas veces son los padres, desesperados, quienes les envían solos a los campos, ellos se quedan para proteger a sus familias y sus propiedades frente a los saqueos. El número de niños solos que están llegando a los campos no tiene precedentes”, advierte Edwin Kuria, jefe de operaciones de Save the Children en el este de África.  “Estamos enormemente preocupados por el bienestar de los que se enfrentan a este peligroso viaje, especialmente cuando vemos niños tan pequeños llegando a los campos. Muchos llegan solo con la ropa que llevan puesta e incluso sin zapatos.”

Aunque los niños lleguen a los campos, su seguridad no está garantizada. Muchos refugiados hablan de episodios de violencia, acoso e intimidación, presuntamente por parte de milicias locales.

“Sin escuelas ni centros para jugar, muchos niños están trabajando, cogiendo leña o cavando letrinas en condiciones inseguras”, añade Kuria. 
 
En el campo de Mahama, en Ruanda, también preocupa la falta de agua y refugio, con largas colas de hasta seis horas cada día para recoger los limitados suministros diarios.  En Tanzania, las instalaciones sanitarias del campo de Nyarugusu, están saturadas debido a la cantidad de nuevas llegadas y el cierre de dos zonas debido a un brote de cólera. El número de consultas médicas diarias se ha duplicado desde la llegada de miles de refugiados de Burundi y la demanda de consultas prenatales se ha multiplicado por seis. 

Save the Children está ampliando sus operaciones en Tanzania, Ruanda y República Democrática de Congo, donde los equipos están trabajando en los campos de refugiados, proporcionando comida y medios de vida a los refugiados más vulnerables, entre ellos los niños que han llegado solos o con hermanos y facilitando el acceso a servicios básicos.  

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org