Mozambique: Save the Children teme por la vida de más de 100.000 personas tras el paso del ciclón Idai

Maputo, 19 de marzo. Tras la llegada del ciclón Idai a Mozambique, Save the Children alerta de que la vida de más de 100.000 personas está en riesgo. Los ríos en las zonas más afectadas se están desbordando y provocando la inundación de grandes extensiones de tierra. Los efectos de las inundaciones de principios de este mes se han visto magnificados por el ciclón, que alcanzó el norte de Mozambique el pasado 15 de marzo, dejando a su paso hogares, escuelas, hospitales e infraestructura destruidos. En este momento, las lluvias torrenciales siguen azotando la región.

Según el Gobierno de Mozambique, 600.000 personas se han visto afectadas, más de 1.000 han perdido la vida y 100.000 necesitan ser rescatadas urgentemente cerca de la ciudad costera de Beira. Las evaluaciones aéreas en la provincia de Sofala, en el centro del país, muestran que un área de más de 50 kilómetros de ancho ha quedado completamente sumergida. También muestran que la ciudad de Buzi, donde viven más de 2.500 niños y niñas, podría estar completamente anegada.

"La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto y Save the Children está muy preocupada por los niños, las niñas y las familias que aún están en riesgo debido a que las inundaciones continúan aumentando", alerta Machiel Pouw, coordinador de la respuesta de Save the Children en Mozambique.

"El balance actual de la situación en Mozambique es escalofriante. Miles de niños y niñas viven en áreas completamente anegadas. En muchos lugares, ni los techos ni las copas de los árboles son visibles. En otras áreas, las personas se aferran a los techos esperando desesperadamente ser rescatadas”, añade Pouw.

Save the Children está llevando a cabo una carrera contra reloj para salvar las vidas de los niños y las niñas afectados por el ciclón, especialmente en Buzi. La organización tiene operativo su propio fondo de emergencias, así como respalda la petición del Gobierno de Mozambique de que se necesita más ayuda para los rescates urgentes. 

Save the Children es miembro del consorcio COSACA, junto a Oxfam y CARE, y está trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno de Mozambique y el Instituto Nacional de Gestión de Desastres para apoyar a los niños y las niñas afectados por el desastre.
"Tres camiones de COSACA que transportan material sanitario ya están en camino a Beira y se espera que un avión de carga que lleve 51 toneladas de suministros (cubos, lonas, bidones y carpas multiusos) llegue a Maputo hoy”, asegura Pouw.

Save the Children también cuenta en Mozambique con su Unidad de Salud de Emergencia, que contribuye a la respuesta de COSACA en el terreno para evaluar el daño a los centros de salud, prevenir brotes de enfermedades y garantizar que los niños y niñas tengan acceso a la atención médica que necesitan para sobrevivir.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
682 90 15 83 arantxa.garcia@savethechildren.org