Niñas y niños de Barakaldo se reunen con candidatos y candidatas a la alcaldía para compartir sus opiniones y propuestas

  • Niñas y niños demandan más apoyo a las personas con menos recursos, más inversión en espacios para ejercer su derecho al juego y más contacto con las y los candidatos a alcalde y cargos públicos municipales.
  • El encuentro tuvo lugar en el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) que Save the Children tiene en el barrio de Cruces desde 2019.
Alcaldables Barakaldo 2023

Recursos audiovisuales para medios: https://labur.eus/BlfVW 
Documento de propuestas de niñas y niños para Barakaldo: https://labur.eus/YNJGx 

Barakaldo, 9 de mayo de 2023.- En la ciudad de Barakaldo viven más de 16.000  niños, niñas y adolescentes, un 17% de la población del municipio (Eustat, 2022). Sin embargo, ninguna de ellas y ellos podrá votar en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Para garantizar que algunas de sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones, Save the Children organizó en la tarde del 4 de mayo un encuentro con candidatos y candidatas a la Alcaldía de Barakaldo de partidos políticos con representación municipal con el fin de escuchar las preocupaciones y propuestas de los niños y las niñas que participan en las actividades del Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) de Save the Children en el barrio de Cruces. Al acto han acudido Amaia del Campo (PNV), Carlos Fernández (PSE), Casimiro Castaño (Podemos – Ezker Anitza), María Solar (EH Bildu) y Víctor Rodríguez (PP). Los candidatos y las candidatas han podido escuchar de primera mano cuáles son las demandas y preguntas que los niños y las niñas quieren trasladarles de cara a las próximas elecciones municipales. 
Rose, niña participante en esta actividad explicó que en el CRIA normalmente hacen “deberes, talleres, otras cosas, pero hoy es diferente porque llevamos un mes preparándonos para hablar con los alcaldables y que oigan nuestras voces”, Patricia, a su vez, explicó que iban a darles a las y los candidatos a alcalde ideas para las decisiones importantes, “si les damos ideas para mejorar nuestro día a día todos salimos ganando”. “Para mi es nuevo, no lo he hecho siempre, pero me está pareciendo bastante divertido. Estoy preparada, pero nerviosa” concluyó Yune, otras de las participantes.

Las niñas y niños han estructurado sus aportaciones en cuatro bloques: situaciones de necesidad social, preocupaciones generales sobre Barakaldo, colegios, cultura y espacios de ocio y varios temas relacionados con el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA), ya que es un espacio cedido por el Ayuntamiento a Save the Children para la ejecución de programas dirigidos a la infancia. 
Las peticiones estuvieron orientadas a solicitar más apoyo a las personas con menos recursos, incluyendo medidas para la empleabilidad, mejoras en el alumbrado municipal, limpieza y mobiliario urbano, así como el cuidado del medio ambiente, más inversión en espacios verdes y donde poder ejercer su derecho al descanso, juego y esparcimiento, tanto en el barrio como en los colegios. Además, las niñas y niños propusieron mejoras para el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) y demandaron más contacto con cargos públicos municipales en este espacio.

Por su parte las y los candidatos resaltaron la importancia de la escucha activa y espacios de intercambio con niñas y niños para acercarles a sus realidades. Además, se comprometieron a involucrarles en las acciones de ocio, cultura y tiempo libre impulsadas desde la alcaldía y a avanzar con las mejoras propuestas para el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA).

Niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y nadie les puede hacer renunciar a ellos. El derecho a la participación está recogido en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y, por eso, desde Save the Children queremos fomentar la participación real y efectiva de la infancia y la adolescencia en la vida pública y en las decisiones que afectan a la infancia. 

“Los niños y las niñas no son sólo el futuro de nuestra sociedad, son su presente y, como tal, son parte de una ciudadanía activa y con derechos”, comentó Charo Arranz, directora de Save the Children en Euskadi, añadiendo que las niñas y niños se han involucrado en la organización de este encuentro de participación política, así como en el diseño del seguimiento de sus propuestas. “Incluir en la agenda política cuestiones relacionadas con las principales preocupaciones de los niños y niñas con los que trabajamos es nuestra prioridad”, concluyó Arranz. 

Encuentros entre candidatas y candidatos e infancia también en Madrid y Sevilla

De cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, desde Save the Children se ha impulsado la creación de varios espacios de encuentro entre los candidatos y candidatas a la alcaldía, no sólo de Barakaldo, sino también de Sevilla y de Madrid, lugares donde la organización trabaja con niñas, niños y adolescentes en sus Centros de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA). Estas actividades realizadas entre abril y mayo con la participación de niñas y niños y candidatas y candidatos al Ayuntamiento son un espacio de diálogo y de escucha por parte de los y las representantes políticos municipales para que la infancia comparta cómo se imagina y desea su ciudad en el futuro. 

Los niños y las niñas tienen así una experiencia de participación política y ciudadana en el contexto de las elecciones municipales, ya que trasladan sus principales preocupaciones a quienes toman decisiones en lo local. 

El proceso comenzó a inicios de año, con diferentes sesiones en las que los niños, niñas y adolescentes pudieron conocer el funcionamiento de las elecciones municipales, las competencias locales y qué formas de influir existen.  Para Save the Children, es una manera de reforzar el vínculo con el territorio y con lo público y de fomentar el pensamiento crítico, el análisis de la realidad y del entorno y el debate durante el proceso que lleva a la acción. 

El derecho humano de niñas y niños a participar

El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el derecho del niño o niña a ser escuchada, es el principio fundamental de la participación de la infancia. Como uno de los cuatro principios rectores de la CDN, el artículo 12 está conectado con todos los demás derechos ratificados en la Convención y es indivisible de estos. 

Existen otros artículos que se entrecruzan específicamente con el artículo 12 y que ayudan directamente a definir la participación significativa de la infancia. Estos derechos civiles se han conceptualizado ampliamente bajo el término “participación” e incluyen el derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia, religión, asociación, reunión pacífica, protección de la privacidad y acceso a la información (Artículos 13 a 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño). Además, el artículo 23 destaca la importancia de crear condiciones que faciliten la participación activa en la comunidad de la infancia con discapacidad y el Artículo 29 fomenta una educación que prepare a los niños y niñas para una vida responsable en una sociedad libre que promueva la paz, la tolerancia y la igualdad.

La Observación General N.º 12 del Comité de Derechos del Niño de la ONU (2009) incluyó nueve condiciones básicas para el derecho de la niña y del niño a ser escuchados. Los nueve requisitos para una participación significativa y ética de la infancia sirven para garantizar una participación infantil de calidad en "todos los procesos en que sean escuchados y participen un niño o varios niños".
“Escuchar a los niños y niñas todavía sigue siendo un punto desatendido por las personas adultas y las instituciones, por lo que el derecho a la participación dista mucho de ser respetado”, comentó Charo Arranz, directora de Save the Children en Euskadi, y agregó que “el derecho a la participación entronca directamente con el reconocimiento del niño y la niña como sujetos de derecho y no objetos de protección, lo que requiere romper con dinámicas sociales, políticas e incluso familiares, basadas en las relaciones de autoridad. Es por ello que el derecho a la participación es uno de los más desconocidos y más vulnerados”.