Noroeste de Siria: el número de intentos de suicidio y muertes aumenta drásticamente, representando niños y niñas uno de cada cinco casos

 

Amán, 29 de abril de 2021. Casi uno de cada cinco de todos los intentos de suicidio y muertes registrados en el noroeste de Siria son de niños y niñas, con un total de 246 suicidios y 1.748 intentos registrados en solo los últimos tres meses de 2020, según datos de Save the Children.

El número de suicidios en esa región ha aumentado drásticamente durante el último año, aumentando en un 86% entre octubre y diciembre del pasado año.De entre quienes intentaron suicidarse, al menos 42 tienen 15 años o menos, mientras que el 18% son adolescentes y jóvenes de entre 16 y 20 años.

Estas cifras surgen tras más de diez años de guerra y en medio de las condiciones en constante deterioro de las personas en el noroeste de Siria: pobreza, falta de educación y empleo, violencia doméstica, matrimonio forzoso en niñas, relaciones rotas, persecución… 

Save the Children ha tenido constancia de un nuevo caso de suicidio la semana pasada. En esta ocasión, un niño de 14 años se quitó la vida en un campo de desplazados en Hama, el último de la serie de casos de este tipo registrados.

“Casi el 15% de los pacientes adultos tienen pensamientos suicidas. Mientras tanto, los niños y las niñas expresan [sus luchas emocionales] a través del comportamiento. Se vuelven agresivos, aislados o vengativos”, explica Majd, un trabajador de salud mental de la Hurras Network, organización socia de Save the Children en la zona. Majd también conoce el caso de una niña de 15 años que estuvo casada durante un año. “El día que se suicidó tuvo una discusión con su marido, así que salió de la casa. Cuando él regresó se la encontró muerta”, cuenta.

Maher, de 11 años, ha luchado contra la ansiedad social. Después de haber pasado por un divorcio y vivir en la pobreza, su madre intentó suicidarse y él comenzó a desarrollar pensamientos suicidas. Hurras Network está atendiendo tanto a Maher como a su madre, al tiempo que apoya al niño para que regrese a la escuela.

“Nos encontramos en una situación alarmante y desesperada. Tras diez años de conflicto, ahora vemos que los niños y las niñas recurren al suicidio. Es increíblemente triste que estén llegando a un punto en el que no ven otra salida a una vida en la que no pueden obtener una educación, comida suficiente o una vivienda adecuada. Este es un problema muy grave que se suma a los muchos desafíos con los que la población de Siria ha estado viviendo durante una década", alerta Sonia Khush, directora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en Siria.

Save the Children señala que el empeoramiento de la situación económica en el noroeste del país ha pasado factura a las personas que luchan por satisfacer sus necesidades básicas, incluidos alimentos y medicamentos, así como ha contribuido a aumentar los niveles de estrés entre las comunidades. Las duras condiciones de vida en los campamentos superpoblados del noroeste y la falta de infraestructura son factores que hacen que la gente se sienta más angustiada.

La mayoría de las muertes por suicidio registradas, 187, se produjeron entre personas que habían sido desplazadas de sus hogares.

Save the Children hace un llamamiento a los donantes y a la comunidad internacional para que aumenten su inversión en programas de salud mental, así como un mayor apoyo individualizado para supervivientes de suicidio y víctimas de violencia de género. La organización considera que es vital prevenir y responder a las posibles causas de los problemas de salud mental satisfaciendo las necesidades humanitarias básicas, así como brindar apoyo comunitario, entre otros aspectos.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org