ODS: Dos de cada cinco niños y niñas que comienzan la escuela no podrán leer a los 10 años a menos que los líderes mundiales tomen medidas

  • Las principales potencias mundiales se reunirán los días 18 y 19 de septiembre para la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2023 en Nueva York.
  • La Cumbre marca el punto medio hacia la fecha límite de 2030 para lograr los objetivos y apunta a impulsar una nueva ola de compromiso político de alto nivel sobre acciones.
  • Save the Children publica su nuevo Atlas Infantil: www.childatlas.org
Child Atlas

NACIONES UNIDAS, 12 de septiembre de 2023 – El mundo está muy lejos de cumplir los 17 objetivos globales de las Naciones Unidas para 2030, lo que pone en riesgo las vidas y el futuro de millones de niños y niñas a menos que los líderes mundiales hagan planes concretos para acelerar el progreso, apunta Save the Children, que ha lanzado una nueva herramienta de datos para resaltar y comparar la desigualdad infantil.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan de 17 objetivos acordados por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 para transformar nuestro mundo para mejor, han alcanzado su punto medio de implementación, sin embargo, apenas uno de cada 10 de sus requisitos está en camino de cumplirse para 2030.

Los datos de la nueva herramienta de visualización de la organización, el Atlas Infantil, muestran que 392 millones de los 922 millones de niños -o dos de cada cinco- que comenzarán la escuela en los próximos siete años no podrán leer ni comprender un texto simple a los 10 años2. Dado que el Objetivo 4 se centra en garantizar que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad, esta estadística revela cómo la mayoría de ellos en el mundo seguirán sin recibirla a menos que los líderes tomen medidas drásticas para corregir el rumbo.

“Si se lograsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo en 2030 sería claramente diferente al que vivimos ahora. No habría pobreza extrema en ninguna parte, se lograría la igualdad de género, se reduciría la desigualdad y se tomarían medidas urgentes para combatir el cambio climático. Sin embargo, cuando quedan menos de siete años, los niños y niñas están experimentando múltiples crisis superpuestas como nunca antes habíamos visto. El hambre, los conflictos, la desigualdad, la pobreza y las crisis climáticas amenazan la supervivencia, la protección y el derecho a aprender de los niños. Los ODS son el mejor marco que tenemos para trazar una salida a este momento de crisis y construir un planeta más verde y justo para todos los niños”, alerta Inger Ashing, directora de Save the Children Internacional.

El tiempo se agota

De acuerdo a las tasas de progreso actuales, el Atlas Infantil de Save the Children también proyecta que durante los próximos 7 años –o el tiempo que le queda al mundo para alcanzar los 17 ODS-: 

• 31,6 millones de los 942 millones de bebés nacidos entre ahora y 2029 no sobrevivirán para celebrar su quinto cumpleaños3.
• La desnutrición dejará a más de 1 de cada 5 bebés con retraso en el crecimiento4.
• De los 414 millones de niñas que terminarán la escuela primaria en 2030, 67 millones se casarán antes de cumplir 18 años5.
• 2.600 millones (o 4 de cada 5) niños experimentarán al menos un evento climático extremo6.

El Atlas Infantil, lanzado hoy, se puede utilizar para generar nuevas estadísticas que midan el progreso global en relación con varios de los indicadores de objetivos. También permite a los usuarios explorar las diferentes formas en que la desigualdad afecta la vida de la infancia, comprender la relación entre diferentes factores y escuchar cómo los niños y niñas describen los problemas que afrontan.

“Los datos para comprender la situación son cruciales: ayudan a los legisladores y responsables políticos a tomar mejores decisiones y asignar recursos de manera efectiva. Al incluir datos desglosados sobre muchos indicadores clave, nuestro nuevo Atlas Infantil incluye datos cruciales que permitirán a los líderes mundiales y a la sociedad civil comprender mejor por qué ciertos grupos de niños se están quedando atrás, cómo las experiencias interconectadas de desigualdad y discriminación están impactando el progreso hacia los ODS, y monitorear las tasas de mejora”.

Renovar los compromisos y convertirlos en acciones

A la luz de estos devastadores hallazgos, Save the Children insta a los líderes mundiales que se reunirán en la Cumbre de los ODS en Nueva York los días 18 y 19 de septiembre a generar compromisos renovados respaldados por planes concretos para acelerar el progreso para cumplir con los objetivos de desarrollo. La organización hace un llamamiento además a los líderes para que conviertan las promesas en acciones, trabajen para y con los niños, y desbloqueen la financiación necesaria para cumplir los ODS e inviertan en servicios y sistemas que den prioridad a las necesidades y derechos de la infancia.

“La participación infantil es fundamental para lograr con éxito los ODS y, en última instancia, los derechos de los niños. . Además, es un derecho de la infancia que sus opiniones sean escuchadas y participen en la toma de decisiones públicas sobre cuestiones que afectan sus vidas”.

Save the Children con los ODS

Save the Children ayudó a dar forma a los ODS y la Agenda 2030 que los acompaña, que reconoce a los niños como agentes de cambio. Los ODS fueron adoptados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 para proporcionar un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro. En su centro estaba un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países (desarrollados y en desarrollo) en una asociación global.

Save the Children también está apoyando la participación e inclusión de los niños en la Cumbre, incluido un truco planificado de "Mensaje en una botella" basado en la participación de los niños durante la Semana de Acción de los Niños.

NOTAS:

[1] El Atlas Infantil es una nueva plataforma de datos para visualizar, comparar, analizar y comprender los resultados de los niños a nivel mundial. Los datos nacionales, subnacionales y locales sobre resultados clave del desarrollo infantil en múltiples áreas temáticas se integran en una plataforma disponible públicamente, complementada con datos sobre riesgos y crisis, políticas públicas y decisiones de financiamiento, y otra información contextual. El Atlas Infantil integra los datos más recientes de una variedad de fuentes de datos disponibles públicamente, incluidos UNICEF, la OMS, la UNESCO y el Banco Mundial, así como datos seleccionados por organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico.

[2] Proyectamos la pobreza de aprendizaje (porcentaje de niños al final de la edad de la educación primaria que están por debajo del nivel mínimo de lectura ajustado por niños no escolarizados) basándonos en datos del Banco Mundial para 122 países que cubren tanto la privación de aprendizaje (niños que están por debajo del nivel mínimo de lectura), así como la privación de escolaridad (tasas de no escolarización). También utilizamos las tasas de no escolarización de la UNESCO para otros 53 países, que cubren en total el 90% de los niños. Para estimar la privación de escolaridad en el futuro, utilizamos datos de tendencias sobre los niños que no asisten a la escuela primaria para calcular la tasa anual de reducción observada en el pasado. Debido a limitaciones de datos, no proyectamos cambios en la privación de aprendizaje en los próximos años y en su lugar utilizamos la información más reciente disponible para cada país (imputando promedios basados en el nivel de ingresos y las regiones del mundo para los países donde falta esta información). Creemos que esta es una suposición razonable que probablemente subestima el problema real, ya que modelos de simulación anteriores sugirieron que la pobreza de aprendizajes puede aumentar drásticamente después de la pandemia de la Covid-19 debido al cierre prolongado de escuelas y a los intentos ineficaces de aprendizaje remoto. Suponemos que los niños comienzan la escuela primaria a los 6 años, ya que este es el caso más común en todo el mundo. El número de niños de 6 años entre 2023 y 2029 se basa en las Perspectivas de Población de las Naciones Unidas para 2022.

[3] Mortalidad de niños menores de cinco años (probabilidad de que un niño muera antes de cumplir cinco años, por cada 1.000 nacidos vivos) para 200 países, según estimaciones hasta 2021 del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (UNICEF/OMS/ ONU/Banco Mundial). Las tendencias futuras se calculan utilizando la tasa anual de reducción observada en el pasado. El número de nacimientos entre 2023 y 2029 se basa en las Perspectivas de Población de las Naciones Unidas para 2022.

[4] Proyectamos el retraso del crecimiento (porcentaje de niños menores de 5 años que son demasiado bajos para su edad) en base a estimaciones hasta 2022 presentadas en las Estimaciones Conjuntas de Malnutrición (UNICEF/OMS/Banco Mundial). El conjunto de datos cubre 159 países donde se produce el 99% de los casos de retraso del crecimiento. Las tendencias futuras se calculan utilizando la tasa anual de reducción observada en el pasado. Como las tasas de retraso del crecimiento se informan como promedio para niños de 0 a 4 años, aplicamos proyecciones a cada cohorte en el año en que se espera que alcancen los 2 años. El número de niños de 0 años entre 2023 y 2029 se basa en las Perspectivas de Población de las Naciones Unidas para 2022. El número varía del número de nacimientos debido a la mortalidad infantil.

[5] Proyectamos el matrimonio infantil (porcentaje de mujeres de 20 a 24 años, casadas o en unión antes de los 18 años) con base en estimaciones de Save the Children utilizando Encuestas Demográficas de Salud y Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados para 112 países. Utilizamos información de UNICEF para otros 28 países. En total, el conjunto de datos captura 140 países que cubren la gran mayoría de los matrimonios infantiles en el mundo (10,2 millones de matrimonios infantiles por año en 2022). Las tendencias futuras se calculan utilizando la tasa anual de reducción observada en el pasado. Para los países donde existe un solo punto de datos, utilizamos las tasas anuales de reducción observadas en otros países del mismo grupo de ingresos y región del mundo. Además, como las tasas de matrimonio infantil se reportan como promedio para mujeres jóvenes de 20 a 24 años, utilizamos proyecciones para el año en que la cohorte actual cumple 22 años. Suponemos que los niños terminan la escuela primaria a los 12 años, ya que este es el caso más común en todo el mundo. El número de niños de 12 años entre 2023 y 2029 se basa en las Perspectivas de Población de las Naciones Unidas para 2022. No tenemos en cuenta el hecho de que algunas niñas puedan abandonar la escuela antes (por lo tanto, no terminar la escuela primaria) o terminarla a una edad más avanzada.

[6] Utilizamos estimaciones sobre eventos climáticos extremos producidas por el grupo BCLIMATE de la Vrije Universiteit Brussel analizadas para Save the Children. Utilizaron la base de datos de proyecciones de impacto climático multimodelo más grande disponible hasta la fecha como parte de la fase 2b del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Impacto Intersectorial (ISIMIP2b) para estimar el riesgo de diferentes eventos climáticos en todo el mundo. El análisis analizó para cada cuadrícula (utilizando una resolución de 0,5 x 0,5 grados, que representa aproximadamente 50 x 50 km en el ecuador) si en diferentes modelos se esperaba que ocurrieran eventos climáticos extremos (incendios forestales, malas cosechas, sequías, inundaciones de ríos, olas de calor y ciclones tropicales). Los datos representan el riesgo climático para 2020 (combinando 20 años de proyecciones antes y después de este año para obtener una estimación más sólida). Save the Children ha utilizado el modelo en informes anteriores y las estimaciones se publicaron en la revista académica Science en 2021 (Thiery et al. 2021). No proyectamos más esas estimaciones, ya que los cálculos de 2020 ya incluyen algunos resultados de modelos hasta 2030. Esto lleva a una ligera subestimación de los eventos climáticos extremos, ya que aumentan con el tiempo. Calculamos el número de niños que vivieron en cualquier momento entre 2023 y 2029, utilizando el número total de niños (0-17 años de edad) en 2023 más cualquier nacimiento ocurrido entre 2024 y 2029. El número total de niños y nacimientos se basa en la ONU Perspectivas de población 2022.