Orgullo LGTBI: Save the Children pide un desarrollo de la Ley de protección a la infancia frente a la violencia que priorice a la infancia LGTBI

 

Madrid, 28 de junio de 2021. Con motivo de la conmemoración hoy del Día del Orgullo LGTBI, Save the Children insta a que el desarrollo de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia a través de la estrategia de Erradicación de la Violencia priorice a la infancia de este colectivo especialmente vulnerable con el objetivo de acabar con los delitos de odio. 

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2019 se registraron 37 denuncias por delitos de odio (suma de infracciones penales y administrativas) por orientación sexual e identidad de género que tuvieron como víctimas a menores de edad (23 niños y 14 niñas), lo que representa un 32,74% del total de delitos de odio contra menores de edad. Entre todos los delitos de odio contra infancia, la identidad de género y la orientación sexual es el segundo motivo, solo por detrás del racismo y la xenofobia. Asimismo, las denuncias que tienen como víctima a la infancia LGTBI representan el 11,38% del total de denuncias por este motivo en el conjunto de la población, que ascienden a las 325. 

“La pandemia ha puesto toda nuestra atención en unas emergencias que no podían esperar. Sin embargo, el dolor que sufren los niños, niñas y adolescentes que son atacados por su orientación sexual o su identidad de género sigue ahí y debemos abordarlo de forma integral, desde los hogares y desde las escuelas, desde el ámbito político y desde el judicial. El desarrollo de la Ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia es una oportunidad clave para luchar contra la que sufre un colectivo especialmente vulnerable”, señala Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children. 

Los niños y niñas LGTBI siguen padeciendo una mayor discriminación y riesgo de sufrir violencia que el resto de la infancia, siendo especialmente vulnerable la infancia trans. Save the Children considera que el cuestionamiento de la identidad de género expresada por una persona menor de edad puede ponerla en riesgo de sufrir violencia y discriminación.

Save the Children considera urgente que todos los ámbitos de referencia de niños, niñas y adolescentes sean entornos seguros en los que se lleven a cabo todos los cambios necesarios para garantizar el respeto a la orientación sexual y la identidad de género, en concordancia a lo recogido en el artículo 9.3 de dicha a recientemente aprobada Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

En este sentido, la organización considera fundamental que se imparta en todos los centros escolares educación afectivo-sexual con enfoque de género y diversidad como parte de la implementación de las medidas recogidas en la ley para prevenir todos los tipos de violencia. “Solo así tendremos profesionales especializados y la infancia y adolescencia tendrá las herramientas necesarias para prevenir y dar la voz de alarma ante las situaciones de riesgo o violencia”, concluye Perazzo.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de estos programas, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org