Revisión del año: 8 resultados positivos para la infancia en 2025

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Derechos Humanos, Save the Children hace un repaso a los hitos logrados este año que han mejorado la vida de los niños y niñas de todo el mundo

Londres/Ginebra/Madrid, 10 diciembre de 2025 – Desde la prohibición del matrimonio infantil hasta la puesta en marcha de 14 casas Barnahus en España: Save the Children celebra 8 logros que han mejorado la vida de miles de niños y niñas este 2025.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, la organización hace un repaso de todo aquello que ha impactado positivamente en la infancia a lo largo de los 12 meses y destaca 8 hitos que han hecho que los niños y niñas gocen de los derechos humanos fundamentales que les protegen y facilitan su desarrollo.  

Save the Children celebra que las leyes y políticas locales, nacionales e internacionales tengan una mirada de infancia y pongan sus derechos en el centro. Carmela del Moral, responsable de políticas de infancia de Save the Children, afirma: “Los derechos de la infancia son derechos humanos. Tener en cuenta a los niños y niñas, ponerlos en el centro de las decisiones políticas, es un pilar básico para el desarrollo sostenible de la humanidad. Los derechos humanos son esenciales y alcanzables, y debemos trabajar para que sean una realidad para todos los niños y niñas, sin importar dónde hayan nacido”.

1. Bolivia prohíbe el matrimonio infantil 
Bolivia se convirtió en el 14º país de América Latina en prohibir el matrimonio infantil después de que niñas de todo el país y Save the Children se unieran a una campaña para criminalizar esta práctica.

Antes de que la ley fuera aprobada en septiembre, más de una de cada cinco niñas eran obligadas a uniones antes de los 18 años, según datos oficiales, y alrededor del 3% estaban casadas antes de los 15.

La aprobación de esta ley marca una nueva realidad para más de 2 millones de niñas en toda Bolivia y representa una victoria fundamental en la lucha por los derechos de la infancia en el país y en todo el mundo.

2. Juzgados especializados en violencia contra la infancia
Este año se ha aprobado la puesta en marcha de juzgados especializados en violencia contra la infancia en España. A pesar de que el número resulta todavía insuficiente para atender a las necesidades de la infancia víctima de violencia y que quedan cuestiones pendientes a resolver acerca de las competencias, es un paso fundamental en la protección a la infancia y adolescencia. 

3. Reconocimiento histórico sobre los impactos del cambio climático en la infancia
En una victoria histórica para la infancia, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció los efectos adversos del cambio climático en los derechos de la infancia y brindó esperanza a los niños y niñas.

El Dictamen Consultivo – emitido por la corte más alta del mundo – determinó que las obligaciones legales de los Estados para abordar el cambio climático van más allá de los acuerdos climáticos existentes.

Investigaciones publicadas este año por Save the Children junto con la Vrije Universiteit Brussel (VUB) revelaron que la diferencia entre un aumento global de temperatura de 1,5 °C y 2,7 °C podría hacer que 38 millones más de niños y niñas nacidos en 2020 enfrenten una exposición sin precedentes a olas de calor extremas a lo largo de su vida.

4. La infancia en Somalia cuenta con mayores protecciones legales 
Los niños y niñas de toda Somalia tendrán mayores protecciones legales y derechos, incluido el acceso a la salud y a la educación, después de que el parlamento federal del país ratificara la única carta regional de África sobre los derechos del niño.

Tras décadas de conflicto en Somalia, los casos de violaciones graves contra la infancia siguen siendo generalizados, incluidos agresiones sexuales, secuestros y reclutamiento en grupos armados.

Con el firme llamado de la carta a la participación infantil y la eliminación de prácticas culturales dañinas, Somalia estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para avanzar en las protecciones legales para la infancia y asignar recursos adecuados para su aplicación.

5. Derechos para los niños y niñas migrantes que viajan solos
Save the Children consigue ganar un caso judicial en el que a un menor de edad tutelado se le expulsó del sistema de protección español y, en consecuencia, del sistema educativo porque la fiscalía dio más credibilidad a las pruebas médicas que a su pasaporte. En la sentencia se recoge que debe priorizarse la información reflejada en los documentos oficiales, poniendo énfasis en la necesidad de justificar adecuadamente la fiabilidad de los documentos de identidad antes de recurrir a pruebas médicas.

Esta victoria supone un avance para reforzar también en el ámbito judicial los derechos de los niños y niñas migrantes.

6. En funcionamiento 14 Barnahus en España
Actualmente hay 14 Barnahus funcionando en Catalunya, un proyecto piloto en Madrid y 4 más por abrir en el primer semestre 2026 (Albacete, Pamplona, Vitoria y Santander). La Barnahus (casa de los niños y niñas en islandés) es un modelo de atención integral a la infancia donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan bajo un mismo techo.  

Además, desde Save the Children hemos formado a todos los futuros jueces y juezas, a través de su curso Barnahus de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial.

7. Mejora de las prestaciones sociales para la infancia valenciana en situación de vulnerabilidad
El Gobierno de Valencia ha modificado este año la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y ahora incorpora elementos clave como una mayor perspectiva de infancia y una atención clave a las situaciones de pobreza sobrevenida (una situación económica de emergencia que enfrentan muchas personas tras eventos catastróficos como los fenómenos climáticos extremos).

Esta modificación ha sido fruto del trabajo con la sociedad civil y supone un paso fundamental para que la complementariedad entre las rentas autonómicas y las prestaciones estatales suponga una auténtica protección a la infancia en situación de vulnerabilidad.

8. Ley de vivienda de Andalucía 
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado en diciembre el proyecto de Ley de Vivienda que recoge la mayoría de las propuestas de Save the Children y UNICEF. Pese a que la vivienda es una de las mayores preocupaciones de Andalucía y del resto de España, el proyecto de Ley original no contemplaba a la infancia y la adolescencia como colectivo prioritario en el acceso a la vivienda.  

Sin embargo, tras el trabajo de incidencia realizado con los distintos grupos políticos y la Junta de Andalucía, y tras comparecer en el Parlamento andaluz, la Ley final incorpora el reconocimiento de las familias monoparentales, las familias numerosas y las unidades familiares con niños, niñas y adolescentes a cargo como colectivo prioritario en el acceso a la vivienda, además de incluir la especial protección de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de desalojo y en situación de infravivienda.