Te invitamos a una rueda de prensa online de 30 minutos hoy, jueves 11 de junio, de 15:30 a 16:00 hora española, centrada en el impacto que el brote de ébola está teniendo en la infancia de la República Democrática del Congo.
Los niños y niñas se encuentran entre los grupos más vulnerables de este brote. Además de estar expuestos al riesgo directo de infección, se enfrentan a importantes consecuencias indirectas, como la interrupción de servicios esenciales de salud y nutrición, la pérdida de padres, madres, la pérdida de acceso a la escuela, el estigma, el malestar psicosocial y el aumento de los riesgos de protección.
QUIÉN: Dr. Babou Rukengeza, responsable de la respuesta al ébola de Save the Children en la República Democrática del Congo, que se encuentra en Ituri. La rueda de prensa será en inglés.
HORA: 15:30 hora española (13:30 GMT)
DÓNDE: Por zoom, en este enlace https://us06web.zoom.us/j/85711037135?pwd=mldnaQbNuwvhQo55u9pq0QJ1lmLhdF.1
ID DE LA REUNIÓN: 857 1103 7135
CONTRASEÑA: 110823
Estos son algunos de los temas de los que vamos a hablar:
• Con un total de 515 casos confirmados, de los cuales 91 han fallecido, según datos de la República Democrática del Congo (RDC) a fecha de 6 de junio, los niños y niñas se encuentran en situación de riesgo debido a la coincidencia del ébola, el conflicto y la desinformación en la RDC.
• La separación familiar provocada por el ébola afecta a la infancia de muchas maneras, incluyendo el malestar psicológico, que se manifiesta en forma de ansiedad aguda, duelo y angustia prolongada.
• La resistencia de la comunidad a las medidas de prevención y tratamiento va en aumento, a medida que crece el número de casos. Algunas familias se niegan a permitir que los trabajadores sanitarios desinfecten sus hogares tras sospecharse un caso, y también hemos sido testigos de casos lamentables en los que personas con ébola han decidido abandonar los centros de aislamiento.
• Algunos padres ya no envían a sus hijos e hijas al colegio debido a los rumores de que se están administrando vacunas contra el ébola en los centros educativos; un profesor de uno de los colegios asociados a Save the Children ha informado de que, por este motivo, algunos días ha tenido que dar clase a tan solo tres alumnos, frente a los 49 que solía tener.
• El actual brote de ébola es otra crisis más que azota a la República Democrática del Congo, donde este año se ha producido un fuerte recrudecimiento del conflicto, lo que ha provocado una de las crisis humanitarias más graves del mundo, con 5,6 millones de personas —entre ellas unos 2,5 millones de niños y niñas— desplazadas internamente, mientras que 15 millones de personas —casi una de cada siete— necesitan ayuda humanitaria.
Normas básicas de la rueda de prensa online:
· La grabación es oficial y debe citarse a Save the Children como fuente.
· Podéis grabar y utilizar la llamada de Zoom para vuestro medio en cualquier plataforma. Si tenéis algún problema con la grabación, avisadnos en el chat.
· Agradecemos vuestras preguntas. Por favor, escribidlas en el chat indicando el nombre de la persona a la que va dirigida.
· Les recordamos que Save the Children es una organización independiente, neutral e imparcial dedicada a la defensa de los derechos de la infancia.
· Cualquier pregunta o consulta tras la reunión de Zoom, por favor, diríjanla a Belinda.goldsmith@savethechildren.org y Delfhin.Mugo@savethechildren.org
· Enviaremos la grabación tras el evento.