Samsung y Save the Children unen fuerzas para acabar con la emergencia educativa en los hogares sin recursos

  • El programa A tu lado quiere resolver las consecuencias socioeconómicas causadas por el COVID-19 en las familias vulnerables.
  • Para ello Samsung facilitará el acceso a la tecnología de 600 hogares para que los menores puedan continuar con su formación académica desde casa.

Madrid, 26 de marzo de 2020. Como toda crisis, la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus es especialmente sensible entre los colectivos más vulnerables, especialmente por las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia. Por ello, entidades sociales como Save the Children están centrando sus esfuerzos en adaptar sus programas a esta situación excepcional. Como organización que trabaja con una población especialmente expuesta en esta crisis, la infancia, ha comenzado a desarrollar un proyecto social enfocado a paliar la emergencia económica, educativa y psicológica en las familias con hijos en riesgo de exclusión.

Transporte tablets Samsung para Save the Children

El cierre de los centros educativos, aunque necesario, conlleva también una situación de desamparo para las familias sin recursos suficientes como para adaptarse a la nueva situación. Save the Children ha comenzado a colaborar con empresas como Samsung para intervenir en aquellas familias que, por situación de vulnerabilidad, necesiten apoyo en el refuerzo escolar de sus hijos. De esta manera, Samsung donará 600 tablets para que el alumnado de esos hogares pueda proseguir con sus actividades con normalidad. Con esta donación, se facilita el acceso a la tecnología de estos alumnos de manera que no se queden atrás y no se agrave su situación.

Además, A tu lado cuenta con la colaboración solidaria de la empresa de paquetería urgente, CTT Express, con la que Save the Children lleva colaborando más de una década, y que ha permitido el almacenaje y distribución de los dispositivos, y de Fundación Vodafone, que ha garantizado la conectividad a las familias.

En concreto, la campaña A tu lado está llevando conectividad, dispositivos móviles, contenidos educativos y apoyo de tutores a distancia a niños y niñas que no tienen acceso a este tipo de recursos. Además, los profesionales de la organización están atendiendo al bienestar emocional de los niños y las niñas con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario.

La población beneficiaria de este proyecto son familias en riesgo de exclusión social, con un alto porcentaje de madres solas con hijos o hijas a su cargo, así como trabajadores cuyos ingresos no son suficientes para salir de la situación de pobreza. Una de estas madres es Salud, limpiadora con tres menores a su cargo, que ya ve cómo el confinamiento y el cierre de los colegios afectan al día a día de sus hijos. “Los niños están muy nerviosos, no entienden por qué no pueden salir de la casa, están estresados, les cuesta sentarse a hacer los deberes”, cuenta esta mujer.

La intervención A tu lado comenzará en varias zonas de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
682 90 15 83 arantxa.garcia@savethechildren.org