Saturación en los centros de menores migrantes en Canarias ante la impasibilidad del gobierno de España y de las Comunidades Autónomas

 

  • En una embarcación rescatada la madrugada del martes, según los primeros datos, venían 61 inmigrantes, de los cuáles una persona habría muerto y 24 se encuentran desaparecidas, entre ellas habría 7 menores. 
  • Save the Children solicita al gobierno de España y a las CC.AA. que se involucren en la crisis humanitaria que atraviesa Canarias.
canarias_migracion

 

Gran Canaria/Madrid, 26 de abril de 2022. En la noche del lunes, una nueva tragedia ha ocurrido en la ruta migratoria hacia las Islas Canarias tras volcar la patera en la que viajaban alrededor de 61 personas: una de ellas ha muerto y 24 se encuentran desaparecidas, entre ellas se piensa que habría 7 menores según la información que ofreció el Centro de Coordinación Regional de Canarias. Salvamento marítimo rescató de esta patera a 36 migrantes -24 varones, 11 mujeres y un menor-. Ahora, el problema sigue siendo dónde acoger a los menores no acompañados por el colapso que viven estos centros de acogida en el archipiélago. 

Ante esta situación en la que se encuentran los centros de acogida de niños y adolescentes migrantes en Canarias, Save the Children solicita que se acuerde de una vez un mecanismo de derivación de estos menores no acompañados al resto de comunidades autónomas y se apoye al archipiélago para evitar la saturación de los servicios. 

Actualmente se encuentran tutelados por el Gobierno Canario más de 2300 menores, el doble de lo que sería recomendable y aconsejable para atender de la mejor forma a estos niños y adolescentes. Esta cifra supone que uno de cada cuatro menores extranjeros no acompañados tutelados en España vive en Canarias. “Con un sistema saturado, pese a los esfuerzos, es difícil trabajar de manera integral y, además, dificulta su inclusión cuando llegan a la edad adulta, lo que provoca que muchos de ellos se encuentren en situación de calle cuando cumplen 18 años”, indica Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social. 

En el 2021, solo 208 menores fueron acogidos en el resto de comunidades autónomas, colocando a Catalunya como la región que más niños ha recibido, con 43, y Madrid, como una de las que menos, con tan solo 5 niños. “Solo tres comunidades autónomas han ofrecido más de 20 plazas de acogida. Es urgente que se solucione la situación límite que está viviendo Canarias, que necesita ayuda urgente para acoger a la infancia migrante que continúa llegando sola al archipiélago”. Perazzo añade que “no podemos dejar que una gestión migratoria insuficiente afecte a la convivencia de un pueblo, que ha sido siempre tierra de acogida”.

La emergencia migratoria en las Islas Canarias pone en el centro la necesidad de contar con un plan coordinado de acogida y protección de la infancia migrante y refugiada para evitar las vulneraciones de derechos de los niños y niñas. Perazzo afirma que “la infancia no puede ser víctima de la improvisación”. “Necesitamos un modelo consensuado y estatal para la acogida y protección de la infancia migrante y refugiada sola, que pueda ponerse en marcha en situaciones de emergencia”. 

La directora añade que “a día de hoy sigue sin haber un enfoque de infancia y personal especializado en el momento de las llegadas, no hay asistencia letrada, escasez de traductores, no se tienen los recursos para detectar posibles casos de asilo y la atención que reciben está dirigida a paliar la emergencia”. 

SOBRE SAVE THE CHILDREN 

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. 

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Celia Zafra, responsable de Comunicación - 669 568 031
celia.zafra@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación - 629 48 23 04
manuel.sobrino@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación - 680 522 276
laura.casajus@savethechildren.org

Judit Saavedra, Comunicación - 93 310 52 00 / 683 651 782
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación - 954 219 643 / 699 874 410
irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Judit Saavedra, Comunicación 93 310 52 00 / 683 651 782
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación - 96 395 09 31 / 681 35 17 91
miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación - 688 858 498
marta.garcia@savethechildren.org