Save the Children abre un centro de tratamiento del ébola en Sierra Leona

Save the Children abre su primer centro especializado para el tratamiento del ébola (ETC) en Sierra Leona, dentro de su respuesta a la crisis del ébola.
 
Situado en Kerry Town, a 40 kilómetros de la capital, Freetown, en el centro de 80 camas se hace diagnóstico del virus y se proporciona tratamiento a los pacientes infectados. El centro incrementará la capacidad local para detectar y hospitalizar a los pacientes de forma rápida y reduciendo el riesgo de infectar a familiares y amigos en casa.

 “Sierra Leona, que ha visto cómo se han multiplicado los casos de ébola durante las últimas seis semanas, es uno de los países de la región más afectados por el virus, que ha minado el sistema sanitario del país”, dice Rob MacGillivray, Director de Save the Children en Sierra Leona. “Este centro de tratamiento ayudará a diagnosticar los casos de forma temprana, aumentado las posibilidades de supervivencia y protegiendo a la comunidad de más infecciones, entre ellos a miles de niños”.

El centro de tratamiento de ébola contará con más de 200 profesionales médicos, entre ellos varios doctores cubanos, con cerca de 50 por turno. Además, entre 50 y 70 profesionales no sanitarios y más de 100 higienistas se establecerán en Kerry Town, que contará con un mínimo de entre 100 y 120 profesionales en todo momento. El centro albergará también una clínica independiente que gestiona el Ministerio de Defensa de Reino Unido para tratar a trabajadores tanto de Sierra Leona como de otros países que puedan infectarse de ébola.

“Esperamos que,  ofreciendo una zona separada para el personal se recupere la confianza de los trabajadores que antes tenían reservas a la hora de unirse a la lucha contra el ébola. Sobre todo teniendo en cuenta que aún se necesitan miles de médicos, enfermeras y demás personal sanitario para ayudar a salvar vidas y prevenir la expansión de la enfermedad”, dice MacGIllivray.

Los pacientes que llegan al centro serán tratados por trabajadores con equipo de protección personal (PPE), que tomarán muestras de sangre e inmediatamente las enviarán al laboratorio, donde se pueden tener los resultados listos en pocas horas. Si los pacientes dan positivo, serán enviados a una de las tres salas en función de su gravedad: una para casos leves, otra para casos severos y una tercera para casos urgentes. 

“La apertura de este centro es un gran paso en la dirección correcta para tratar a los afectados y contener la expansión del virus. Pero la comunidad internacional debe aumentar sus esfuerzos en las próximas semanas y destinar más fondos para personal médico”, añade MacGillivray.

En centro de Kerry Town se ha construido en colaboración con el departamento de ayuda al desarrollo de Reino Unido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido y el Ministerio de Salud de Sierra Leona.

En septiembre, Save the Children abrió una unidad de tratamiento de 70 camas en Bong, Liberia, en colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y gestionado por International Medical Corps (IMC) y va a abrir una segunda unidad en Margibi este año. También en Liberia, la semana que viene la ONG abrirá el primero de 10 centros de cuidados para la comunidad (Community Care Centres), más pequeños y diseñados para aislar y tratar a los pacientes en sus propias ciudades y pueblos.

Notas para los editores:

  • Hasta el momento, Sierra Leona es el país más afectado por ébola, con más de 3.715 casos y más de 1.049 muertes.
  • Según la OMS, un total de 521 trabajadores sanitarios se han contagiado con el virus, de los cuales más de la mitad han muerto.
  • Save the Children está ampliando rápidamente su respuesta a la crisis del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea. En Sierra Leona, la ONG está llevando a cabo campañas de sensibilización, formando a profesores, a trabajadores sanitarios y a organizaciones locales sobre medidas de prevención, distribuyendo equipo médico esencial y kits de protección a las instalaciones sanitarias, proporcionando apoyo psicosocial a los supervivientes y trabajando con niños que han quedado solos para encontrarles un hogar.
  • La ONG tiene en marcha una campaña online de recogida de firmas para pedir al Gobierno de España que  impulse por un plan urgente de intervención coordinado por la UE que movilice los recursos necesarios que permitan hacer frente a la epidemia de Ébola y se sume al dispositivo de respuesta a esta emergencia internacional garantizando un puente aéreo que permita el envío de material y personal cualificado a los países afectados. https://www.savethechildren.es/ebola-firma/ 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org