Save the Children alerta de la muerte por inanición de 85.000 niños por el conflicto en Yemen

Sanaa, 21 de noviembre. Cerca de 85.000 niños menores de cinco años podrían haber muerto de hambre o enfermedad desde que se intensificó la guerra en Yemen, según un nuevo análisis realizado por Save the Children.

  • yemen_caso_nusair_3.jpg
  • yemen_caso_nusair_1.jpg

Utilizando datos recogidos por Naciones Unidas, Save the Children evaluó las tasas de mortalidad por casos no tratados de desnutrición aguda grave en niños menores de cinco años. Haciendo una estimación conservadora, la organización de ayuda humanitaria descubrió que aproximadamente 84.701 niños con desnutrición aguda grave podrían haber muerto entre abril de 2015 y octubre de 2018.

Después de casi cuatro años desde que el brutal conflicto en Yemen se intensificó, Naciones Unidas afirma que cerca de 14 millones de personas corren el riesgo de sufrir una hambruna. Esta cifra ha aumentado dramáticamente desde que la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos impuso un bloqueo de un mes a Yemen hace poco más de un año.

Desde entonces, las importaciones comerciales de alimentos a través del puerto de Hodeidah se han reducido en más de 55.000 toneladas métricas por mes. Eso es suficiente para satisfacer las necesidades de 4,4 millones de personas, incluidos 2,2 millones de niños. Cualquier disminución adicional en las importaciones podría llevar directamente al hambre.

"Estamos horrorizados ante el hecho de que cerca de 85.000 niños en Yemen hayan muerto de hambre desde que comenzó la guerra. Por cada niño muerto a causa de las bombas y las balas, docenas mueren de hambre, algo que es completamente prevenible”, asegura Tamer Kirolos, director de Save the Children en Yemen.
 
“Los niños que mueren de esta manera sufren enormemente a medida que las funciones de sus órganos vitales disminuyen la velocidad y finalmente se detienen. Sus sistemas inmunológicos son tan débiles que son más propensos a las infecciones y algunos están demasiado débiles incluso para llorar. Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo, incapaces de hacer nada al respecto”, lamenta Kirolos.
 
Save the Children ha proporcionado alimento a 140.000 niños y ha tratado a más de 78.000 con desnutrición desde el inicio de la crisis. Los combates, los bloqueos y la burocracia han obligado a Save the Children a llevar suministros vitales al norte del país a través del puerto sur de Adén. Como resultado, la ayuda puede tardar hasta tres semanas en llegar a las personas en lugar de la semana que costaría si el puerto de Hodeidah estuviera en pleno funcionamiento.
 
Save the Children también ha observado un incremento dramático en los ataques aéreos en Hodeidah en las últimas semanas, así como de un aumento de los combates en Taiz, Saada y Sanaa. “Necesitamos con urgencia obtener alimentos con alto contenido de nutrientes para los niños más vulnerables de Yemen, algunos de los cuales están realmente al borde del abismo. Con 50 euros podemos alimentar a una familia de siete miembros durante un mes entero. Un solo niño que muera de hambre es demasiado", concluye Kirolos.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

 

 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org