Save the Children alerta de los problemas de salud y acceso a la educación que provoca la falta prolongada de suministro eléctrico en los más de 1.800 niños y niñas de la Cañada Real

Madrid, 11 de febrero de 2020- A tan solo cinco días de que se cumpla el ultimátum de Naciones Unidas al Gobierno pidiéndole una solución a la falta de suministro eléctrico que sufren las familias de la Cañada Real desde hace más de cuatro meses, Save the Children insiste en que la situación de los más de 1.800 niños y niñas que viven en los sectores V y VI de la Cañada Real Galiana es cada vez más insostenible.

“No pueden realizar sus tareas escolares con normalidad, lo que supone un retraso en sus estudios, e incluso algunos niños y niñas están dejando de ir a clase al no poder mantener una higiene adecuada. Se trata de una vulneración flagrante de los derechos de la infancia a la que las distintas administraciones implicadas deben buscar una solución inmediata”, insiste Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. 

A pesar de la creciente gravedad de la situación, las administraciones públicas no han ofrecido una respuesta efectiva a esta crisis. La organización urge a la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, los Ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada así como a la empresa suministradora de la energía, Naturgy, a que se coordinen para restablecer el suministro eléctrico en aquellas viviendas de familias vulnerables que permanecen sin luz y calefacción, atendiendo de forma prioritaria las necesidades de los niños y las niñas.

"Algunas veces cuando estamos durmiendo, nos entra un frío tremendo que nada puede impedirnos... ni las mantas. Es muy difícil vivir sin luz", cuenta Reda de 11 años, que vive en la Cañada Real. También relata sus dificultades para hacer los deberes en casa por la falta de conexión a la red. 

“Es muy importante que se realice una evaluación del impacto que esta situación está teniendo en el bienestar y derechos de los niños y niñas afectados, para reparar los daños en los diferentes ámbitos. Las administraciones no deben olvidar su responsabilidad en la defensa de los derechos de estos niños y niñas”, concluye Perazzo.

Con el objetivo de aumentar el apoyo social y la presión ante las administraciones implicadas, la organización mantiene activa una recogida de firmas a través de su web para pedir el restablecimiento de la luz en la Cañada Real.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org